Advierten sobre condiciones favorables para la aparición del repilo del olivar

Recomiendan, tras las lluvias acaecidas a lo largo de estos días, junto a la temperatura suave, vigilar los olivares con el fin de controlar dicha enfermedad

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre el repilo del olivar, advirtiendo de que las condiciones favorables para su desarrollo son temperaturas suaves (óptimo 15ºC) y, al mismo tiempo, que la hoja permanezca mojada durante uno o dos días por lluvia y/o nieblas persistentes.

Esta enfermedad típica del olivar se manifiesta en las hojas y puede provocar defoliación, con la consiguiente pérdida de productividad. En el haz, el síntoma característico son manchas circulares, a veces concéntricas (ojo de gallo), de diámetro variable (entre pocos milímetros y hasta un centímetro) y coloración entre pardo y verde amarillento, adquiriendo en otoño-invierno un aspecto blanquecino o plateado.

En el envés, se manifiesta a través de una coloración oscura del nervio principal en zonas de longitud variable. Recomiendan, tras las lluvias acaecidas a lo largo de estos días, junto a la temperatura suave, vigilar los olivares con el fin de controlar dicha enfermedad, y en caso de ser necesario, realizar un tratamiento otoñal en aquellas zonas en las que hayan aparecido los síntomas descritos.

Para tratamientos preventivos, aconsejan aplicarlo antes de que se den las condiciones favorables. Los productos autorizados y registrados en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPA para los tratamientos en otoño son los siguientes:

Compuestos de cobre

Óxidos de cobre; hidróxidos de cobre; oxicloruro de cobre; sulfato cuprocálcico; sulfato tribásico de cobre, oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico e hidróxido de cobre + oxicloruro de cobre.

Compuestos de cobre + fungicidas orgánicos

Sulfato cuprocálcico + mancozeb; oxicloruro de cobre + mancozeb y oxicloruro de cobre + sulfato cuprocálcico + mancozeb.

Otrosfungicidas

Bentiavalicarbisopropil +mancozeb; kresoxim-metil; mancozeby trifloxistrobin.

Se deben evitar copas densas y no abusar de los abonos nitrogenados. Es necesario mojar muy bien la masa foliar del olivo y preferentemente las zonas bajas e interiores, que es donde más frecuentemente se desarrolla la enfermedad. En caso de producirse lluvias intensas tras el tratamiento sería conveniente repetirlo. Se debe tener en cuenta los plazos de seguridad de los productos, en caso de aplicarlo cercano a la recolección de la aceituna.

Renovada la aprobación de compuestos de cobre

Indican que es conveniente mencionar la publicación del Reglamento de Ejecución 2018/1981 por el que se renueva la aprobación de compuestos de cobre: hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, óxido de cobre, sulfato tribásico de cobre. Se autoriza una aplicación total máxima de 28 kilogramos de cobre por hectárea durante un periodo de 7 años. Este Reglamento es de aplicación desde el 1 de enero de 2019 y dicha renovación es válida hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para que un producto fitosanitario pueda comercializarse debe estar autorizad e inscrito necesariamente en el Registro Oficia de Productos Fitosanitarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí