Agroseguro inicia pago indemnizaciones por los daños causados por la DANA

Del mes de septiembre, con más de 16 millones de euros

Agroseguro ha comenzado a pagar las indemnizaciones por los daños causados por la DANA (depresión aislada a niveles altos de la atmósfera) ocurrida entre los días 11 y 17 de septiembre. En total, algo más de 16 millones de euros.

Estos pagos corresponden a aquellas tasaciones definitivas que se han podido ir realizando, ya que hay que tener en cuenta que este fenómeno dejó a su paso cultivos inundados que pueden presentar daños de evolución, como son la muerte del árbol, o la posibilidad de aparición de enfermedades fúngicas derivadas del exceso de humedad y de la imposibilidad de la realización de tratamientos fitosanitarios. Por lo tanto, el resto de los pagos se irán realizando a medida que se puedan hacer las tasaciones definitivas.

Se trata del mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario. Las producciones que se vieron más afectadas fueron las de cítricos, hortalizas (en su mayoría brócoli, lechuga, melón y pimiento) y uva de vino y mesa. Hasta el momento se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 41.000 hectáreas, sin bien aún continúan llegando debido a los daños evolutivos del siniestro.

La zona afectada fue muy extensa, si bien los mayores daños se localizan en la Vega Baja del Segura y en el término de Orihuela (Alicante). En el caso de la región de Murcia, las precipitaciones llegaron acompañadas de pedriscos puntualmente intensos, lo que ha agravado los daños en las producciones.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí