23% de socias de cooperativas de Castilla-La Mancha son mujeres

Y solo el 8% son rectoras

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, ha organizado en Almagro (Ciudad Real) el I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que ha comenzado este jueves y que se prolongará hasta el viernes. A este Foro han asistido más de 80 mujeres vinculadas profesionalmente al sector cooperativo y que en estos días intercambiarán experiencias y conocerán aspectos legislativos claves en materia de igualdad y mujer.

La inauguración ha corrido a cargo del director de Cooperativas, Juan Miguel del Real; del alcalde de Almagro, Daniel Reina; del director de Agrobank, Arturo Tienza; del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

50% del talento

El director de Cooperativas ha agradecido su presencia a todas las mujeres asistentes y a las entidades colaboradoras, “además quiero hacer especial atención a los chicos de AFAS, con los que colaboramos estrechamente en este tipo de actos”. Seguidamente ha subrayado el trabajo que desde Cooperativas se está haciendo en materia de igualdad y mujer, “llevamos trabajando desde el año 2011, a través de nuestra Fundación CooperActiva, por la igualdad, a través de jornadas, seminarios y foros. Hoy hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en este gran acto central que tiene como finalidad crear un espacio de encuentro para las mujeres cooperativistas de la región y analizar las políticas públicas que favorecen la igualdad; además, pretendemos potenciar la participación de la mujer la participación de la mujer rural en la vida corporativa de nuestras cooperativas”.

En este sentido, ha destacado que “las cooperativas no nos podemos permitir el lujo de despreciar el 50% del talento y del alma que ponen las mujeres en todo lo que hacen; eso, sumado al otro 50% de los hombres, supone la conjunción perfecta para un cooperativismo de éxito. “Aún queda mucho por hacer, pero se han dado firmes pasos; actualmente en Castilla-La Mancha, de las 150.000 personas socias de cooperativas, solo el 23% son mujeres; pero este dato, que tiene una importancia relativa, queremos que no sea un número, sino que suponga que las mujeres tengan un papel activo, que participen en los órganos de decisión, porque solamente el 8% de los rectores de las cooperativas son mujeres”.

Seguidamente el director de Agrobank, Arturo Tienza, ha afirmado que “como entidad financiera de referencia en nuestro país, y ser por ello referentes en todo lo que hacemos, desde CaixaBank somos muy conscientes de las ventajas de haber abanderado este compromiso. Las empresas más avanzadas son las que cuentan con planes de diversidad porque creen en ellos, porque se comprometen con avanzar, y no por meras cuestiones estéticas”.

Programa

Tras la inauguración, ha tenido lugar el Panel de Trabajo “La visión de las políticas públicas para la incorporación de la mujer a la agricultura”, en él han intervenido, entre otras, la técnica de Dirección General de Desarrollo Rural, María José Porras; la técnica sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Nuria Villanueva; la jefa de servicio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Concepción Peinado. Seguidamente la directora de Área de Negocio de Ciudad Real de CaixaBank, Ana María Rubiato, ha hablado sobre ‘Méntoring’ y ha destacado que “desde la incorporación de la mujer en roles directivos, estamos viendo cambios en la forma de liderar, se empieza a desarrollar un modelo femenino que rompe los moldes establecidos.

Es un modelo mucho más intuitivo, más horizontal, más basado en la cooperación, estimula la participación del equipo, más empático, trabaja con el consenso, estimula la participación de los colaboradores” Para terminar, durante su intervención quiso hacer hincapié que “en España casi el 80% de las empresas dicen tener políticas de igualdad de género y sin embargo la brecha de género sigue ahí. Por eso es importante incluir métricas objetivas que permitan seguir su evolución, al más alto nivel, y de forma transparente”.

Para finalizar la jornada, ha tenido lugar la conferencia de la psicóloga, periodista, escritora y deportista, Irene Villa, titulada “Saber que se puede” en la que ha trasladado a los asistentes su experiencia vital en la superación de las barreras y dificultades que nos presenta la vida desde su perspectiva como mujer, finalizando la jornada con una visita de la localidad.

Este viernes comenzará con la ponencia de la experta en liderazgo femenino, Esther Mesa, “Reconoce tus fortalezas para alcanzar tu liderazgo” con la que se trabajarán diferentes herramientas de empoderamiento femenino. A continuación, se celebrará la Mesa de Experiencias de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, moderada por la periodista Cristina Copado, en la que participarán la técnica comercial de Bodegas Campos Reales, Lorena Martínez; la responsable de I+D+i en Coopaman, Purificación Castillo; la técnica de diferenciación de la calidad en Bodegas Saac; y la gerente de la cooperativa de Cózar de la Sierra, Olga Cantera.

Este Foro cuenta con el patrocinio de la Obra Social ‘la Caixa’ y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Fundación CooperActiva, de ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios y de SIC Agroalimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí