El fin de la campaña de vendimia influye decisivamente en la subida del paro de octubre, en Castilla-La Mancha

Especialmente en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo

Castilla-La Mancha cerró el mes de octubre con 4.656 parados más que en septiembre, en el sector agrario, el que mayor incremento registró en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, debido a la finalización de la campaña de vendimia en buena medida.
En la provincia de Albacete, el paro subió en Agricultura en octubre en 697 personas, por detrás solo del sector Servicios en el que hubo 726 parados más. En la provincia de Ciudad Real es en la que mayor incremento sufrió el paro agrario, con 2.379 parados más; en la de Cuenca, 498 más y en la de Toledo, 1.063 parados más. En Guadalajara el incremento fue menos significativo con 19 parados más en el sector.

En términos globales, el paro subió en Castilla-La Mancha en octubre un 5,42%, registrando un total de 8.832 desempleados más que en el mes anterior, con lo que la cifra de parados se situó en 171.837, según los datos que este martes ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de octubre se situó en 171.837, lo que supone un total de 8.832 desempleados más respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto de España el paro subió en 97.948 desempleados en octubre, lo que supone un incremento del 3,2%, la mayor subida en un mes de octubre desde 2012.

En el caso de Castilla-La Mancha, sin embargo, el paro registrado el pasado mes supone la cifra más baja para un mes de octubre desde hace once años, según ha valorado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha afirmado que la subida ha estado marcada por la estacionalidad negativa y el final de la campaña agrícola de vendimia.

También el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha destacado la finalización de la vendimia como uno de los motivos por los que ha subido el paro, aunque ha asegurado que “más preocupante” es el comportamiento del sector servicios a lo largo del último año y lo ha relacionado con la reforma laboral.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí