1,4 millones para biorrefinería CLAMBER que procesa residuos agrícolas y ganaderos

Inversión autorizada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para nuevo equipamiento tecnológico de esta planta situada en Puertollano (Ciudad Real) y adscrita al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión que supera los 1,4 millones de euros que permitirán dotar de nuevo equipamiento tecnológico a la biorrefinería I+D+i CLAMBER de Puertollano (Ciudad Real) que está adscrita al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

Como ha detallado la consejera y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se trata de la adquisición de dos equipos complementarios entre sí -una unidad o equipo de hidrólisis enzimática por un importe total de 799.084,36 euros y una unidad de extracción con fluidos supercríticos con un coste de 595.000 euros- diseñados para la obtención de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos, especialmente los derivados de las actividades agrícolas, ganadera y agroalimentaria.

Ambas unidades de extracción con fluidos supercríticos y de hidrólisis enzimática convierten los residuos de origen orgánico en biocombustibles, plásticos biodegradables, látex orgánicos, productos químicos de base, etc. Es decir, “se trata de convertir lo que es un problema, un residuo, en una oportunidad, un producto con un alto valor en el mercado que, además, al ser de origen biológico, evita el consumo excesivo de materias primas al reutilizarlas permanentemente con este sistema”, en palabras de la consejera.

En una descripción simplificada del proceso, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha enumerado la prueba de laboratorio en un primer paso; la prueba de su viabilidad a nivel de producción semi industrial en la planta CLAMBER, incluido un análisis coste-beneficio; y finalmente compartir el conocimiento con el tejido productivo.

“Desde Castilla-La Mancha apostamos por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático y lo hacemos basándonos en dos estrategias, la primera es la investigación y la segunda es la apuesta por la economía circular, que nos parece esencial para afrontar el reto de la emergencia climática. Sin una apuesta seria por la investigación, es evidente que sería imposible dar solución a problemas actuales como la acumulación de residuos, la exagerada dependencia de los combustibles fósiles y de sus subproductos extremadamente contaminantes y para ello hemos tomado la decisión de acometer esta inversión”.

Planta única en España

Cabe recordar que la planta CLAMBER de Puertollano es única en España y que cuenta con el mayor reactor de toda Europa, lo que sitúa a la región a la vanguardia en la biotecnología aplicada en el desarrollo de una economía circular, con la idea además de “sentar las bases para convertir a Castilla-La Mancha en un referente en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa”.

Fernández ha incidido en este “gran esfuerzo” del presidente Emiliano García-Page por la investigación aplicada en biotecnología que se presenta “como punta de lanza en materia de sostenibilidad, economía circular, energías renovables, apoyo a la empresa biotecnología y al tejido productivo regional”.

Desarrollo económico con respecto medioambiental

En este sentido, la consejera y portavoz ha advertido que “la emergencia climática ni es una moda ni es un eslogan; el cambio climático ya está dejando su huella en la región y estamos obligados a que nuestra huella vaya en dirección contraria. Por esta razón, es necesario hacer compatible el desarrollo económico y el empleo con el respeto al medio ambiente tanto en el presente como en el pasado”.

Ahondando en esta cuestión, Fernández ha defendido que “sin una apuesta seria por la investigación será imposible dar solución a la excesiva dependencia de los combustibles fósiles y sus derivados, que son extremadamente contaminantes, así como a los residuos”, argumento que ha llevado a la portavoz a finalizar con un mensaje rotundo, y es “afear y rechazar la insistencia de algunos dirigentes en llevar a cabo el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca) en el caso de que llegaran al Gobierno de España. Este no es el modelo de desarrollo que queremos para nuestra gente ni para nuestra tierra”, ha finalizado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =