CHG declara Mancha Occidental en situación de emergencia por sequía y escasez

En su último informe, con fecha 1 de noviembre de 2019

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado su último informe sobre la situación de sequía y escasez de la cuenca, a fecha de 1 de noviembre de 2019.

Según la CHG, han entrado en situación de emergencia Mancha Occidental. Esta situación puede conllevar medidas específicas como la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hm3/año, en el caso de que sea necesario; el  suministro  de  recursos  al  Parque  Nacional  de  las  Tablas  de  Daimiel  desde  el  trasvase  Tajo-Segura en el caso de que sea necesario y la propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo a través de los Programas de actuación.

Para la Confederación, se encuentran también en situación de emergencia Gasset-Torre de Abraham y Vicario, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Tablas de Daimiel

El informe recoge que la superficie encharcada en Las Tablas de Daimiel se ha reducido a un total de 86 has (5% de su superficie inundable).  Las medidas propuestas en el Plan Especial de Sequía para mitigar esta afección al Parque Nacional son la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque, con un volumen máximo anual de extracción de 10 hm3/año, o el suministro de recursos desde el trasvase Tajo-Segura en el caso de que sea necesario. La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Comisión de explotación del Acueducto Tajo-Segura, la derivación de 20hm3, a través de la conducción   a   la   llanura   manchega, para el mantenimiento de los procesos   ecológicos esenciales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Previsiones

En cuanto a las previsiones a corto-medio plazo, desde la CHG señalan que en el caso de que no se produzcan lluvias en el invierno de 2019-2020, se entrará en situación de  sequía  prolongada  y en  escenarios  de  alerta o  emergencia  por  escasez en  numerosísimas Unidades  Territoriales,  lo  que  conllevará  de  cara  al  año  2020  restricciones  generalizadas  e importantes  en  muchísimas  zonas  regables  de  la  cuenca,  y  la  necesidad  de  movilización  de recursos  adicionales  para  el  abastecimiento  urbano  previstos  en  el  PES  (pozos  de  sequía, transferencias entre sistemas, etc.).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dieciseis =