“Los consumidores de vino de Reino Unido están buscando calidad y relato”

Entrevista a Steve Daniel, Uno de los mayores expertos de Reino Unido en distribución y compra de vinos

Steve Daniel es el jefe de compra de vino para Hallgarten Druitt Wines. “Realizo cada año las mezclas para las gamas de nuestra marca con vinos de Italia, Francia y Chile. Compramos mucho vino a granel y embotellamos en la planta embotelladora de nuestra empresa hermana en Alemania”.

Hallgarten Druitt es uno de los principales distribuidores especializados en vino del Reino Unido, con ventas que superan los 50 millones de libras esterlinas y una base de clientes de 2.800 cuentas que abarcan todos los sectores del comercio.

Steve Daniel estará participando en la World Bulk wine Exhibition que se celebra en Ámsterdam los próximos 2 y 3 de diciembre. Con ese motivo, hemos conversado con él:

¿Qué espera de su participación en la WBWE?

Es una estupenda oportunidad para catar vino de los principales proveedores de todas partes del mundo. Me ayuda a encontrar nuevos socios para nuestros vinos de la casa y para nuevos proyectos.

¿Cómo ve el futuro del sector del vino?

Hablando de Reino Unido, auguro un futuro muy exigente; veo que los consumidores están buscando calidad y relato; están menos interesados en el país del que procede. Se trata de un mercado muy exigente para los vinos de calidad. Asimismo, creo que, para ser competitivo, es necesario eliminar cualquier costo extra sobre el vino final.

¿Qué mercados poseen mayor potencial para la importación de vino a granel?

Únicamente trabajo en el mercado británico. Hay un enorme potencial en Reino Unido.

¿Cómo podrían los productores comunicar mejor las ventajas del granel a los proveedores?

Para adherirse al granel, los proveedores precisan tener tanto volumen como acceso a las plantas embotelladoras y envasadoras. Las ventajas son despojarse de gastos generales y costes suplementarios, poder beneficiarse de problemas con la cosecha, como por ejemplo mediante la oferta excedentaria, y la flexibilidad en el envasado final. No es un mercado abierto a todos; y eventos como éste son un medio idóneo para ello.

¿Qué repercusión cree que tendrá Reino Unido en el sector del vino a granel de aquí en adelante?

Creo que tendrá un gran impacto. El Reino Unido es un país enormemente competitivo y con una alta fiscalidad. La única forma de ofrecer vinos básicos es poder proporcionar transporte a granel a un precio asequible. Creo que los impuestos ecológicos y la demanda, tanto por parte del gobierno como de los consumidores, del uso de envases más respetuosos con el medioambiente harán que aumente la demanda de vino en lata, vino en barriles y otros envases alternativos. El transporte a granel y los envasadores especializados pueden contribuir a ello.

¿Le parece que algún envase alternativo está tomando el lugar de la tradicional botella de cristal?

Absolutamente, especialmente en los niveles de precios inferiores en los sectores minorista y HORECA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí