AFAMMER, implicada en celebración Día Internacional Eliminación de Violencia contra mujer

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha expresado su apoyo a las víctimas de la violencia de género que cada día, ha dicho, “tienen que luchar contra su agresor para seguir viviendo y dando pasos hacia adelante, en busca de una nueva vida, llena de oportunidades y retos por conquistar”. El próximo 25 de noviembre se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Carmen Quintanilla ha condenado los asesinatos de las 51 mujeres y 3 menores que ha habido en lo que va de 2019 a consecuencia de la violencia machista, y también ha recordado a los 43 menores de edad que han quedado huérfanos de madre. A pesar de los terrible datos, la presidenta de AFAMMER ha querido enviar un mensaje a las mujeres que sufren maltrato “para que no tengan miedo, denuncien y construyan una nueva vida”. Precisamente, uno de los lemas de la ONG de Familias y Mujeres del Medio Rural ha sido “una vida de maltrato, es una vida perdida”.

El silencio es mayor en los municipios pequeños

Quintanilla ha valorado la situación que especialmente viven las mujeres maltratadas en el medio rural, donde salir del círculo de la violencia resulta mucho más complicado, por las especiales condiciones que se viven en estos entornos, “como es un mayor miedo al aislamiento social y un mayor silencio por miedo a la vergüenza”, ha incididof.

Repasando los casos que se han producido a lo largo de estos meses, Quintanilla ha denunciado “que la vulnerabilidad de las víctimas en el medio rural, hace que las encuestas las señalen como las que más sufren y las que más difícil tienen hacer frente a esta dura situación”.

Educar desde la igualdad para acabar la violencia de género

Para la construcción de una nueva sociedad, la presidenta nacional de AFAMMER, ha asegurado que “se debe empezar desde la base, con una buena educación en valores en el entorno familiar, que se reproduzca en los centros escolares”. En esta educación, ha dicho, “se debe enseñar a vivir en igualdad, a respetar al otro y a entender que todos aportamos grandes cosas en la sociedad si valoramos nuestras capacidades diferenciales”, una acción que desde la organización están llevando a cabo, a través de diversas charlas, a lo largo de todo el año, por toda España.

En este sentido, ha anunciado que como cada año el próximo lunes 25 de noviembre AFAMMER celebrará un acto con colegios en Ciudad Real en el que participaran más de 100 escolares, y se presentará oficialmente el manifiesto por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por otro lado, durante el mes de noviembre AFAMMER seguirá impartiendo sus charlas de prevención contra la violencia de género en el medio rural. Tiene planteadas 14 charlas en diferentes localidades de la geografía española.

“Desde AFAMMER tenemos claro que hay que visibilizar y denunciar la violencia de género, y ayudar a las víctimas que la sufren pues a día de hoy tardan 8 años y 8 meses de media en denunciar su situación”, puntualiza Quintanilla. Al mismo tiempo, ha recordado que AFAMMER dispone de un programa de asesoramiento y acompañamiento específico a través del cual las mujeres del medio rural pueden conocer los recursos existentes a su disposición y las medidas de las que se pueden beneficiar.

En la asociación tienen también claro, ha incidido su presidenta, que una de sus misiones es contribuir a la lucha contra la violencia de género, “para dar a las mujeres que la sufren una salida para que informen y denuncien su situación”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + seis =