Califica de «ejemplar» la unidad para conseguir arreglo camino Cirujano

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso ha destacado, tras la aprobación del último trámite para conseguirlo por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que agricultores afectados, organizaciones agrarias y ayuntamientos han ido de la mano en todo momento para conseguirlo

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, ha mostrado este miércoles su satisfacción porque el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado ya el  decreto que regula la concesión de la subvención que permitirá el arreglo del camino de Cirujano, último trámite necesario antes del inicio de las obras, previsto para finales de este mes de noviembre o principios de diciembre, como ya avanzó recientemente.

Rubio se ha mostrado especialmente satisfecho por la unión que desde el principio ha habido entre agricultores afectados, en su mayoría de Tomelloso, organizaciones agrarias y ayuntamientos, en la reivindicación de acondicionamiento de esta vía pecuaria, que discurre por los términos municipales de Tomelloso, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan.

Todos, ha dicho, “hemos trabajado por un único objetivo común,  que era el arreglo del camino de Cirujano, sin disputas, sin decir quien ha hecho más o menos esfuerzo o quien tiene que pagar más o menos”, ha afirmado Rubio, que ha incidido en que el proceso, iniciado en 2015 cuando los agricultores afectados pusieron sobre la mesa por primera vez la necesidad de acondicionar el camino, “ha sido limpio”, poniendo de manifiesto que cuando un grupo de personas e instituciones van de la mano, se consiguen los objetivos propuestos. Esa unión, ha incidido, “ha sido todo un ejemplo”.

El concejal ha dado especialmente las gracias por su trabajo y su implicación a los agricultores tomelloseros que encabezaron las demandas, a las organizaciones agrarias ASAJA y COAG “que desde su posición han hecho presión ante la Junta de Comunidades trasladándole la necesidad de acometer las obras”; al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y su concejal Noelia Serrano, “que ha trabajado desde esta institución demandando algo que ella también vio importante y justo”; a la Diputación Provincial, por el esfuerzo que ha hecho y el apoyo demostrado; a la Consejería de Agricultura y a los sucesivos directores generales de Desarrollo Rural que en estos cuatro años “han mostrado interés por poner en marcha el proyecto unos y por completar los trámites administrativos necesarios otros”.

Las obras que no afectarán al tramo que transcurre por el término de Tomelloso que se encuentra en buen estado, sí que beneficiarán a los agricultores de la localidad que son los que más uso hacen del mismo. Los trabajos se realizarán en un tramo de unos 9 kilómetros de longitud, que pasa por los términos de Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, el que más flujo de vehículos agrícolas registra y el que más deteriorado está por tanto. Se  levantará el firme, según ha apuntado Rubio, para hacer una nueva estructura con triple tratamiento.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso ha recordado que las reivindicaciones comenzaron hace cuatro años por parte de los propios agricultores, que después comenzaron las reuniones con los ayuntamientos por cuyos términos discurre el camino y que posteriormente esas demandas se plasmaron en un documento firmado por los cuatro municipios que se remitió a la Consejería de Agricultura en busca de financiación para realizar las obras, ante la importancia que esta vía agrícola tiene para los agricultores que a diario transitan por ella, especialmente durante el desarrollo de campañas como la de vendimia. Un proceso largo que “y laborioso” que afortunadamente concluye ahora, ha incidido Rubio, con el inminente inicio de las obras.

También ha recordado el concejal que el arreglo del camino de Cirujano fue incluido entre las demandas dirigidas a la Junta de Comunidades que recoge el ‘Pacto por Tomelloso’ firmado por los grupos municipales para mejorar la ciudad. Un punto que, ha recalcado, “en cuanto se terminen de ejecutar las obras podremos eliminar de ese documento porque el Gobierno regional ha cumplido su compromiso”.

A pesar de que las obras que están a punto de comenzar son muy importantes “esto no es el final del trayecto”, ha dicho Rubio, porque es necesario seguir trabajando en otros aspectos como el arreglo del puente sobre el río Guadiana, en el tramo del camino de Cirujano que transcurre por el término de  Argamasilla de Alba y que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), “a la que tendremos que seguir demandando que lo arregle”. Además, ha añadido, hay otros caminos que también discurren por términos limítrofes al de Tomelloso que, como el de Cirujano son muy transitados por agricultores de la localidad, que también necesitan trabajos de acondicionamiento. En todo ello, ha avanzado, van a seguir trabajando desde el Ayuntamiento tomellosero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí