AFAMMER implica a jóvenes en la lucha contra violencia de género

Ha celebrado el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más de 100 alumnos del Colegio Salesiano de los Hermanos Gárate y el CEIP Dulcinea de Ciudad Real

AFAMMER ha celebrado el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más de 100 alumnos del Colegio Salesiano de los Hermanos Gárate y el CEIP Dulcinea de Ciudad Real, con el objetivo de implicar a los jóvenes en la lucha contra este tipo de violencia y hacer un llamamiento a toda la sociedad a la Tolerancia Cero contra la violencia de género.

Para la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha comenzado recordando a las 51 mujeres asesinadas, los 3 menores asesinados y los 43 menores de edad que han quedado huérfanos y huérfanas de madre en España a consecuencia de la violencia de género en 2019, según las cifras oficiales aportadas hasta el momento. Y ha animado a aquellas mujeres que “sufren violencia de género en silencio” a que denuncien su situación.

Así mismo, Quintanilla recalca la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas residentes en zonas rurales, sobre todo en los municipios más pequeños. “En los municipios de menos de 2000 habitantes solo el 17% de las víctimas denuncia su situación de maltrato”, señala.

En cuanto a la percepción en torno a la violencia de género entre los jóvenes, la presidenta nacional de AFAMMER considera fundamental acabar con la percepción del 27% de los menores que considera que la violencia de género “no existe” y cree que es “una cuestión exagerada por los políticos”.

“Tendremos que preguntarnos en que estamos equivocándonos y que estamos haciendo mal para que a pesar de tener una legislación que es referente en el mundo no seamos capaces de acabar con esta lacra social”, manifiesta Carmen Quintanilla.

Los más jóvenes contra la violencia de género 

Alumnos de primaria y secundaria en representación de sus compañeros, han leído diferentes manifiestos donde han expresado cómo ven ellos la violencia de género, y posteriormente han colgado en el árbol de AFAMMER mensajes para protestar y mostrar su repulsa contra este tipo de violencia.

“La mujer no es menos importante que el hombre, por ello nos tenemos que apoyar y entender que somos iguales. Hay que luchar por conseguir esa igualdad real”, ha manifestado una de las participantes en el acto.

Ante la pregunta de los medios sobre cómo afrontan en clase el tema de la violencia de género, otra de las alumnas afirma: “Hemos hablado entre todos los compañeros y aunque algunos al principio tenían un poco de vergüenza a la hora de afrontar este tema al final hemos comprendido que todos nos tenemos que ayudar y apoyar para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”

Educar en igualdad, respeto y convivencia

María José Sabina, profesora del CEIP Dulcinea del Toboso, ha manifestado que aún queda mucho trabajo por hacer para erradicar la violencia de género entre los más jóvenes. “En los últimos años hemos notado que había aún más radicalismo si cabe, sobre todo en los adolescentes. Para erradicar esta radicalización está en la educación y ahí los profesores jugamos un papel fundamental”, afirma.

La profesora del Colegio Salesiano de los Hermanos Gárate, María Ángeles Gálvez ha mostrado su acuerdo con las afirmaciones de la profesora del Dulcinea del Toboso añadiendo que es muy importante que desde los colegios “se trabaje también con las familias pues tenemos que estar unidos en esta lucha, para que los jóvenes entiendan que el amor tiene que hacerles libres e iguales”.

Por último Nieves Fernández, profesora de Educación Física en el Dulcinea del Toboso, ha expresado que desde el área de educación física trabajan con los alumnos desde la paridad para que “entiendan que las niñas tienen el mismo valor y son capaces de hacer lo mismo que los chicos”.

Entre los actos promovidos por AFAMMER con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta organización no gubernamental ha redactado, como en años anteriores, un Manifiesto que se ha difundido en todos los actos que se están llevando a cabo por toda España en el que pide un mayor compromiso y sensibilización de las administraciones y de la sociedad en general para romper con el silencio que sigue rodeando a la violencia de género en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí