Manzanares (Ciudad Real), referencia peninsular de energía fotovoltaica

Con nuevos proyectos que generarán 400MW adicionales

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad, durante su sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, la bonificación tributaria de cuatro plantas fotovoltaicas que durante el mes de septiembre consiguieron su correspondiente licencia. A falta de que abonen los impuestos correspondientes, podrían comenzar su construcción de manera inmediata. A estas cuatro, se les suma dos plantas más que pasarán por pleno en las próximas sesiones, y serán probablemente 8 de las 9 plantas fotovoltaicas las que terminen el año con su expediente administrativo terminado.

Sin embargo, estas 9 plantas fotovoltaicas, que aportarán al municipio hasta 340MW, podrían no ser la únicas que se desarrollen. El alcalde, Julián Nieva, ha anunciado que “en el nudo N-400, Manzanares tendrá, sin ningún género de dudas, otros 400MW de potencia, en 9-10 proyectos que hará que tengamos más de 750MW de potencia”. De este modo, en los próximos cuatro años, se convertiría en la ciudad de referencia de esta energía renovable, que el primer edil ha puesto en valor como obligatoria para el desarrollo sostenible.

Con todo ello, el regidor municipal ha asegurado que “ni los más optimistas lo podrían haber previsto”, ya que este nuevo escenario posicionaría a Manzanares como “la ciudad española con mayor concentración de plantas fotovoltaicas”. Nieva ha aprovechado para agradecer la colaboración de las administraciones regional y provincial, así como el esfuerzo realizado por el personal de Servicio Técnico Municipal.

Durante el punto de informes de alcaldía, además, el regidor manzanareño también ha señalado que dos de los proyectos actuales se encuentran en exposición pública, y ha recordado que todo ello supondrá unos ingresos valorados en más de dos millones de euros a la localidad.

La instalación actual de los 9 proyectos fotovoltaicos de Manzanares conlleva una inversión de más de 230 millones de euros, crearán alrededor de 500 puestos de trabajo en su fase de construcción -que alcanza un espacio similar a mil campos de fútbol-, y llevarán energía a 600.000 habitantes a través de estas conexiones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí