FADEMUR ante el reto político (y poético) del despoblamiento

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha participado en el congreso sobre despoblación que se celebra en Sigüenza

Foto archivo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha explicado este miércoles en el congreso “Despoblación: Un reto político (y poético)”, que se está celebrando en Sigüenza (Guadalajara), que iniciativas como ésta “son muy positivas, pero la pelota ya está en el tejado de las Administraciones: emprendamos acciones ya”.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha explicado que “en esta clase de foros logramos un gran consenso en torno al diagnóstico de la situación y las medidas que tenemos que tomar”. Pero López ha lamentado que “después estos logros no se plasman en acciones por la situación política en la que estamos. Los pueblos son las principales víctimas de la parálisis que vivimos”.

López también ha animado a alcanzar la paridad en todas las iniciativas, incluido la composición del programa de los foros en los que se habla de despoblación: “Tan solo la mesa en la que yo he participado tiene una composición de género equilibrada, el resto de son predominantemente masculinas”.

Mujeres rurales frente al despoblamiento

El título de la mesa en la que ha intervenido López, “El protagonismo de las mujeres”, ya deja clara la importancia de ellas en el medio rural. López ha señalado que “el papel fundamental que cumplen sale poco a poco a la luz”, y en esta línea ha recordado el logro de la Ley de Titularidad Compartida, “que todavía tenemos que mejorar”, y el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

La presidenta de FADEMUR también ha explicado lo que el despoblamiento supone concretamente para las mujeres rurales. “Los recortes de servicios en los pueblos que hacen las Administraciones y grandes empresas con la excusa de que somos menos habitantes, hacen que seamos las mujeres quienes asumamos estas carencias. Y, en la mayoría de los casos, aceptamos esta sobrecarga de trabajo en silencio, con la invisibilidad de siempre”.

López ha indicado que se pueden comprobar buenos ejemplos de ello en el reciente documental ‘Barbecho. En el corazón del despoblamiento’, en el que ha colaborado FADEMUR. “Lo que intentamos demostrar en la película, y que yo siempre intento enseñar en todos los foros como este, es que la sociedad rural está muy viva, sacando adelante proyectos a pesar de las trabas, deseosa de seguir avanzando. Simplemente tienen que escuchar nuestras propuestas y tomarlas ya. Nadie sabe mejor los que necesitan los pueblos que la gente que vive en ellos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí