Pide a agricultores que demuestren cómo luchan contra la emergencia climática

SIGFITO, coincidiendo con la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Madrid

La próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, ha cogido a todos los sectores desprevenidos y no han tenido tiempo de reaccionar para presentar propuestas o mejoras que logren frenar la emergencia climática que vive el planeta.

Desde SIGFITO (Sistema de Recogida de Envases de Agrarios) saben que la agricultura, aunque es la responsable del 13% de las emisiones de efecto invernadero, está ejerciendo un papel fundamental para revertir la crisis climática que afecta gravemente a la seguridad alimentaria. Así que para comunicar todas las medidas ambientales que se están llevando a cabo en la agricultura española, el sistema de recogida, comprometido con la sostenibilidad de la agricultura, organizará durante la COP25 una exposición virtual en las redes sociales, mostrando vídeos e imágenes de prácticas ambientales grabadas por los propios agricultores en el que explicarán de primera mano cuál es su aportación al medio ambiente.

Si eres agricultor y quieres mostrar a la COP qué haces por el medio ambiente entra en el siguiente link: http://sigfito.es/muestrale-al-mundo-como-produces-medio-ambiente/

Contribuciones

Una práctica fundamental, indicada en las medidas necesarias para la obtención de las ayudas de la PAC es la rotación de cultivos para adaptarlos a la disponibilidad de agua, ajustar las épocas de siembra a las pautas de temperatura y precipitación y utilizar variedades de cultivos más adecuadas a las nuevas condiciones resistentes al calor y a la sequía. Aunque la agricultura es una gran fuente de emisión de Co2, es al mismo tiempo un enorme sumidero y para ello, la conservación de los suelos juega un papel fundamental para poder reducir los gases de efecto invernadero y cumplir con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la agenda 2030.

Unos de los proyectos en los que España participa de forma activa a través de Ministerio de Agricultura es la iniciativa internacional 4 por 1.000, lanzada por Francia durante la COP 21. La iniciativa muestra que la agricultura, especialmente los suelos agrícolas, pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y el cambio climático. Cada año, el 30% de CO2 es recuperado por las plantas gracias a la fotosíntesis. Después, cuando mueren y se descomponen, las bacterias, hongos o gusanos, las transforman en materia orgánica rica en carbono, indispensables para el crecimiento de las plantas. Los suelos mundiales contienen 2 a 3 veces más carbono que la atmósfera.   Si este nivel de carbono aumentara en un 0,4%, por año, en los primeros 30-40 cm de suelo, el aumento anual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se reduciría significativamente.

Para conseguir esto se debe reducir la deforestación y no dejar el suelo desnudo para limitar las pérdidas de carbono, nutrir los suelos con estiércol, restaurar los cultivos, los pastizales, los bosques deteriorados, las zonas áridas y semiáridas del planeta.

SIGFITO

SIGFITO, es una entidad sin ánimo de lucro, autorizada en las 17 Comunidades Autónomas y nacida con el único objetivo de implantar un sistema sostenible para la recogida de envases agrarios. Este sistema posibilita al agricultor cumplir con la normativa y deshacerse fácilmente de los residuos de envases usados, protegiendo el medio ambiente en el ámbito rural.

Para ello, cuenta con la colaboración voluntaria de cerca de 5.000 puntos de recogida por todo el territorio nacional, ubicados en las cooperativas agrarias y puntos de venta de insumos agrarios, con el objetivo de dar cobertura a todos los agricultores cuando necesitan depositar sus envases vacíos. La correcta gestión de los envases de SIGFITO es una obligación del agricultor, por ello, cuando ha depositado los envases, el punto de recogida, le facilita un albarán en formato digital para que pueda justificar su cumplimento con la ley.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí