‘Manzanares, Tierra de Vinos’ da protagonismo a sus vinos y tapas

El hall del Gran Teatro acogió en la tarde del jueves la presentación de ‘Manzanares, Tierra de Vinos’, la quinta edición de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Manzanares (AHM) que tienen como objetivo dar a conocer la nueva añada de 2019 de las cuatro grandes bodegas locales.

Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro y Bodegas Yuntero son las empresas vitivinícolas que participan en ‘Manzanares, Tierra de Vinos’. Cuatro bodegas que son “un orgullo” para la localidad, tal y como destacó Julián Nieva durante su intervención. A sus representantes les dio las gracias por su participación en estas jornadas y por los excelentes productos que elaboran, unos vinos que son un producto “fundamental” para la economía y para la cultura.

El primer edil lamentó las cifras actuales de consumo de vino por persona en Castilla-La Mancha, por debajo de diez litros, “unos números para echarse a llorar si los comparamos con los de otras comunidades autónomas”. Y es que, según dijo, “el vino tendría que estar más presente en nuestro día a día”. Nieva también hizo un llamamiento a la sociedad “para potenciar y fomentar nuestros vinos”, ya que actualmente “invadimos Europa y otras partes del mundo de vino a granel de altísima calidad, pero ellos lo embotellan, le ponen una etiqueta y multiplican su valor por ocho, por diez o por veinte”. “Es una asignatura pendiente y hay que resolverla entre todos”, comentó.

Finalmente, el alcalde de Manzanares reconoció el trabajo de los hosteleros que colaboran en estas jornadas e invitó a la ciudadanía a participar de ellas: “Estoy seguro de que van a ser un éxito”.

Antonio Merino fue el primer empresario vitivinícola en tomar la palabra. El director técnico de Pago Casa del Blanco destacó la “consolidación” de ‘Manzanares, Tierra del Vino’ y reconoció que aunque la cosecha de este año “ha sido difícil” por la ausencia de lluvias y la consiguiente reducción de la producción, “es de muy buena calidad”.

Por su parte, Jorge Martínez, director técnico de Bodegas Yuntero, sacó a relucir los “datos dramáticos” que arroja actualmente el sector, que indican que el 70 % del vino que se consume en España es consumido por personas mayores de 50 años, mientras que los menores de 35 años únicamente consumen el 5 %. “Somos el tercer productor de vino, el primero en superficie y no le damos el valor que tiene a este producto, lo desprestigiamos”. “En otros países beben vino en pubs y discotecas, pero aquí tenemos la costumbre de tomar cerveza. Y el vino puede consumirse perfectamente en lugar de la cerveza en cualquier momento”, subrayó.

La tercera persona en intervenir fue Evelio Alarcón, director técnico de Bodegas Isidro Milagro, que recalcó la necesidad de que se realicen estas jornadas “para difundir la cultura del vino”. “Creo que estamos ante una de las grandes cosechas por concentración, por aromas, etc. Eso va a traducirse, sin lugar a dudas, en grandes vinos blancos y tintos”, indicó.

Ángel Mazarro, jefe de ventas de Vinícola de Castilla, animó a la población a degustar los vinos de la cosecha 2019 y a que los juzguen “con exigencia porque estamos convencidos de que son muy buenos”.

Degustación de vino más tapa por 2’50 euros

Dieciséis establecimientos hosteleros de la localidad participan en el concurso de maridaje. Las personas que visiten los bares y restaurantes durante el fin de semana podrán degustar las tapas y los vinos jóvenes del año 2019 por 2’50 euros. Con cada consumición, el empresario hostelero sellará la cartilla de participación. Al acumular cinco sellos en establecimientos diferentes se podrá participar en el sorteo de cuatro packs compuestos por una caja de seis botellas de vino de las diferentes bodegas manzanareñas y 50 euros. Para ello basta con entregar el cupón de participación con los cinco sellos en la Oficina de Turismo antes de las 12 horas del miércoles 18 de diciembre.

Será el jurado el que decidirá cuál es la mejor propuesta gastronómica de las jornadas. Ésta será premiada con una placa acreditativa y un premio de 300 euros en metálico que se entregarán el jueves 19 de diciembre. Ese mismo día se entregarán también los cuatro premios al público.

Paralelamente, las cuatro bodegas de Manzanares efectuarán catas durante todo el fin de semana para mostrar los vinos que han elaborado este año. El viernes a las 21 horas será el turno de Pago Casa del Blanco (dirigida por Antonio Merino). El sábado a las 12 horas tendrá lugar la de Bodegas Yuntero (dirigida por Antonio Pérez) y a las 13:30 horas la de Bodegas Isidro Milagro (dirigida por Evelio Alarcón). Por último, el domingo a las 12 horas será el turno de conocer los vinos de Vinícola de Castilla (cata dirigida por Paco Ginés).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí