Valora que se dé la palabra a agricultoras en instituciones europeas

Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo, en un seminario sobre mujer rural celebrado en el Parlamento Europeo

La presidenta de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto, ha asistido en Bruselas al seminario “El papel de la mujer en la Europa rural”, celebrado en el Parlamento Europeo organizado por Ciudadanos.

La responsable provincial de ASAJA ha destacado lo importante que es que en Europa se discuta sobre el medio rural en general, y sobre el papel de la mujer y de la agricultura en el mantenimiento de la población en los pueblos en particular, así como de los problemas a los que se enfrentan, pero lamenta que “en demasiadas ocasiones las palabras queden en papel mojado o, lo que es peor, se adopten decisiones que nos afectan desde los despachos y de espaldas a la realidad”.

Por ello, ha valorado positivamente que se dé la palabra a agricultoras y mujeres rurales en las instituciones europeas, remarcando la intervención que ha tenido en el seminario la agricultora y socia de ASAJA Castilla-La Mancha, María Ángeles Rosado, quien desde su experiencia personal de productora afincada en Sayatón (una población guadalajareña de 50 habitantes) ha hablado de la problemática a la que se enfrentan día a día en municipios con graves problemas de despoblación. Rosado es, además, responsable de asuntos agrícolas de Ciudadanos, y ha hablado de la realidad de la Europa despoblada y de las desventajas a las que tienen que hacer frente las mujeres en los municipios pequeños por su condición de mujer y por la falta de oportunidades y servicios que se da en estas zonas.

Corroto considera que desde las instituciones se debería trabajar en concienciar a la sociedad de la importancia de la labor que desempeñamos agricultores y ganaderos, y de las dificultades que entraña a veces vivir y trabajar en el medio rural.

Durante el transcurso del acto, presentado por Soraya Rodríguez, europarlamentaria por Ciudadanos y miembro de las comisiones  de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, se ha hablado de la importancia de la mujer en el mantenimiento y sostenibilidad de las comunidades rurales de Europa y de cómo su contribución a una producción agraria de calidad y a la seguridad alimentaria y de nutrición, es infravalorada. Y se han dado algunos datos de la realidad de la mujer en el medio rural. En Europa, suponen casi el 50% de la población rural y representan el 45% de la población activa, trabajando la mayoría en explotaciones familiares.

El objetivo del seminario es fomentar la discusión entre europarlamentarios, instituciones y organizaciones de mujeres sobre cómo actuar para facilitar a la mujer que viven en entornos rurales un mayor poder en la toma de decisiones profesionales y políticas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + tres =