Informarán a los estudiantes de los peligros del cambio climático

Investigadores de la UCLM

Del 9 al 12 de diciembre, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acercarán a los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la región los peligros y consecuencias del cambio climático a través de una serie de conferencias programadas por la institución académica y la Junta de Comunidades. La actividad se celebrará en todos los campus y sedes universitarias.

La actividad coincide con la celebración en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), la cual reúne en torno a 25.000 personas procedentes de 200 países con el objetivo de abordar, de forma conjunta, las consecuencias del cambio climático y las respuestas inmediatas.

Las charlas programadas se celebrarán en los cuatro campus de la UCLM y en las sedes universitarias de Almadén y Talavera de la Reina, a partir de las 12.00 horas. En ellas, los expertos abordarán el cambio climático desde diferentes perspectivas, en un intento de concienciar a la sociedad castellano-manchega, y más concretamente al alumnado preuniversitario, de esta situación que el pasado 17 de septiembre el Congreso de los Diputados declaró como “estado de emergencia climática”.

Calendario de charlas

El programa arrancará en Almadén y Cuenca, el lunes, 9 de diciembre. En el primer caso, Pablo León Higueras, profesor de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), impartirá en el salón de actos de dicho centro, la conferencia Cambio climático y recursos minerales: explotación de tierras raras. En Cuenca, en el salón de actos Fermín Caballero del edificio Melchor Cano, la profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo Rosa Pérez Badía impartirá la ponencia La crisis de la biodiversidad y el cambio climático; a continuación, responsables de la Dirección General de Tráfico presentarán el proyecto ‘Stars: cómo fomentar la movilidad activa, segura y sostenible en centros educativos’.

A la jornada siguiente, 10 de diciembre, en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete María Ángeles Cadarso dictará la conferencia Dejando huella. El desafío de la sostenibilidad.

La actividad llegará al salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina el 11 de diciembre, con las ponencias de los profesores de la UCLM Luis Fernando Rovetta Klyver e Iván Martín y Ladera, tituladas El ecosistema: una herencia sin beneficio de inventario y Las dos caras de la sostenibilidad, respectivamente. También ese día, el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo Enrique Sánchez impartirá la charla La ciencia del cambio climático antropogénico: evidencias e incertidumbres, en el edificio 37 del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

El Campus de Ciudad Real cerrará el programa el 12 de diciembre, en el aula Alfredo Pérez Rubalcaba del edificio de Servicios Generales, con la conferencia Emergencia # extinción: cómo adaptarse al cambio climático en Castilla-La Mancha, a cargo del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Máximo Florín.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí