El sector agrario se une contra los recortes de las dotaciones de riego en el Alto Guadiana

Se concentran este jueves ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para expresar su rechazo

Regantes, agricultores, representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias y de Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) se concentran este jueves, a partir de las 10:00 horas, en la puerta de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para mostrar su rechazo a los recortes a las dotaciones de riego en el Alto Guadiana planteadas por la CHG, que se abordarán en la Junta de Gobierno de este mismo jueves.

ASAJA Ciudad Real convocó esta concentración inicialmente, sumándose posteriormente al rechazo al recorte de la CHG, del 10% lineal tanto para cultivos leñosos como herbáceos, las CUAS Mancha Occidental I y II; UPA Castilla-La Mancha; Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y COAG CLM.

Además de en vehículos particulares, los asistentes se desplazarán a Ciudad Real en autocares que saldrán de localidades como Villarrobledo; Pedro Muñoz; Campo de Criptana; Tomelloso; Argamasilla de Alba; Socuéllamos; Daimiel; Bolaños de Calatrava; Villarrubia de los Ojos; La Solana; Membrilla; Herencia o Villarta de San Juan.

ASAJA

Desde ASAJA invitan a la participación masiva en esta convocatoria, donde se alzará la voz para pedir a la autoridad hídrica el mantenimiento de las dotaciones de agua en el Alto Guadiana, con 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 metros cúbicos para herbáceos, frente a la restricción del 10% planteado por la CHG y del 5% al 6,67% por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas, Julio Bacete, ha manifestado su preocupación ante esta propuesta, al considerar que “antes de proceder a los recortes, se deberían explorar otras posibilidades que nuestra organización está reivindicando desde hace tiempo, en concreto, la realización de un estudio riguroso sobre las disponibilidades de las aguas subterráneas, en especial, en el Alto Guadiana”.

UPA Castilla-La Mancha

Y el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, manifestó la intención de la organización agraria de concentrarse frente a la sede de la Confederación, afirmando que “no se puede aceptar ningún recorte en las dotaciones de nuestros regantes, quienes llevan más de treinta años sufriéndolos, algo que no sucede en ningún otro lugar del país”.

COAG CLM

Por último, Noelia Serrano, responsable de Organización de Coordinadora Agraria COAG CLM, ha manifestado que “resulta injusto e irresponsable que se propongan nuevos recortes en base a simulaciones virtuales realizadas por un programa informático que no refleja la realidad de las extracciones de los últimos 25 años. Máxime cuando los agricultores de esta comarca llevan más de dos décadas con la mitad de las dotaciones que las que les corresponde por ley. En un escenario de sequía extrema, caso de los años 1995 y 2006, los agricultores somos los primeros en asumir los recortes, pero estamos lejos de ese contexto de emergencia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí