Piden tener en cuenta a personas mayores en lucha contra despoblación

Desde la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER)

El presidente en funciones de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha pedido que “en la lucha contra la despoblación se tenga en cuenta a las personas mayores, porque ellas son el sostén de los pueblos y quienes los mantienen en pie, por lo que hay que evitar que se vean obligados a marcharse”.

En este sentido, ha añadido que “los cuidados y servicios que estas personas necesitan pueden constituir nichos de empleo y oportunidades en el medio rural para emprendedores” pero añadía que para ello “deben acompañarse con exenciones o discriminaciones positivas como puede ser una fiscalidad mucho más reducida”.

Asimismo, ha indicado que “si logramos construir un mundo rural vivo, con servicios de cercanía y de calidad podremos atraer a muchas otras personas y hacer que cambien la ciudad por el pueblo una vez que se jubilan, porque la calidad de vida en un pueblo es mucho mejor que en las ciudades”.

“El reto es conseguir que los mayores barajen entre sus opciones de jubilación la posibilidad de asentarse en el medio rural, de esta forma podremos generar un círculo muy beneficioso, porque aumentaría la población, se podrían abrir más comercios, habría más infraestructuras y servicios que requerirían mano de obra, y esos trabajadores podrían instalarse con sus familias en los pueblos, resucitando así a algunos de los pueblos que están en riesgo de desaparecer”, afirmaba el responsable de RECAMDER.

“Hay gente interesada en mantener sus pueblos pero hay que darles medios”, señalaba Jesús Ortega, quien ponía como ejemplo algunos pueblos que han conseguido doblar su población construyendo pequeñas residencias de ancianos o pequeños talleres.
Ortega ha recordado que hace unos días se presentó el Estudio Diagnóstico de la Población Mayor en el Medio Rural de Guadalajara, elaborado por ACCEM y financiado por el Gobierno regional. Para llevarlo a cabo, se ha entrevistado a 400 personas mayores de 65 años que viven en 61 núcleos poblaciones de la provincia alcarreña.

Dicho informe revela que uno de cada tres mayores que viven el medio rural en la provincia de Guadalajara se siente solo y que el 20% pasa varios días sin ver a nadie. El informe también recoge la necesidad de más trabajadores de ayuda a domicilio, servicios de comida para que los mayores puedan estar bien alimentados, servicios de lavandería, transporte y banda ancha.

Unos datos que, aunque se circunscriben a la provincia de Guadalajara pueden extrapolarse al resto del territorio rural de Castilla-La Mancha, “especialmente a los pueblos más pequeños donde el problema de la despoblación está ‘pegando’ más fuerte”.

Para RECAMDER, “es evidente e innegable que para revitalizar el mundo rural se necesitan niños, jóvenes, familias y emprendedores que apuesten por los pueblos y que crean en sus potencialidades y fortalezas, pero tampoco podemos olvidar a nuestros mayores porque ellos son quienes más apego tienen a su pueblo, quienes han luchado y se han sacrificado por mantenerlos en pie, quienes renunciaron a migrar a la ciudad y prefirieron seguir vinculados a sus raíces”.

Jesús Ortega ha concluido afirmando que “los pueblos pequeños tienen un gran futuro si, entre todos, les echamos una mano”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí