Advierten de un posible fraude en la exportación de ajo chino

Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España (ANPCA) va a presentar este jueves, 19 de diciembre, en el marco de la reunión del Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto que se celebrará en Piacenza (Italia), una iniciativa para la aclaración de la redacción de los códigos TARIC actuales que afectan al comercio internacional del ajo.

En septiembre, ANPCA presentó un escrito al Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea exponiendo que en 2018 China exportó a la UE 41.079 toneladas de ajo fresco. Sin embargo, el mapa comercial del Centro de Comercio Internacional (CCI) indica que este país exportó a la Unión Europea 62.854 toneladas de ajo fresco. Por lo tanto, existe una gran diferencia entre los datos disponibles.

Para ANPCA, esto podría indicar “una posible evasión de derechos” en los que 21.775 toneladas de ajo fresco chino no fueron declaradas como ajo fresco, sino con un código TARIC diferente (ajo congelado exento del pago del arancel extra).

La consecuencia de esto es que el ajo fresco chino podría estar entrando en el mercado de la UE como un ajo congelado. Por lo tanto, no pagando el impuesto extra de 1,2 euros por kilogramo establecido para el ajo fresco fuera de contingente. La cantidad de derechos de importación evadidos podría ser significativa, 26,1 millones sólo en 2018.

Esta evasión de derechos se debe principalmente a una descripción errónea de algunos códigos TARIC y a que las autoridades aduaneras de los Estados miembros no verifican en el momento de su despacho, por lo que ANPCA ha solicitado una modificación o aclaración en los códigos TARIC actuales, con el objetivo de establecer una correcta identificación de cada una de las partidas y evitar posibles entradas fraudulentas de ajo de otros orígenes a Europa.

ANPCA presentará las diferentes actuaciones que ha venido desarrollando al resto de asociaciones y entidades europeas en la reunión del 19 diciembre, donde están representados los sectores del ajo de Francia, Italia, Portugal y España. En esta reunión, se abordarán temas tan importantes como la evolución de las superficies y producciones, la situación del mercado europeo del ajo tras el Brexit, y la situación fitosanitaria en la que se encuentra el sector con las nuevas prohibiciones de uso de materias activas. La intención de ANPCA es coordinar las acciones necesarias entre los diferentes países para presentar una posición única ante la Comisión y poder defender así la producción de ajo europea.

ANPCA

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España, que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en el país, alcanzando una superficie de cultivo de 14.820 hectáreas acreditadas. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel español como europeo en materia de comercialización y producción de ajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí