Cooperativas de toda España no descartan movilizaciones en protesta por la segunda licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha califica de “desastre” la situación

aceite de oliva

El sector regional cooperativo se siente enormemente decepcionado, una vez más, según apuntan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. La disposición mostrada para almacenar en esta segunda licitación por un volumen superior a 100.000 toneladas de aceite de oliva en toda España (más de 7.600 toneladas de aceite en Castilla la Mancha) «se ha ido al traste de un plumazo», aseguran, al conocerse que finalmente tan solo 17.629 toneladas han sido aceptadas a nivel europeo, y tan solo 1.645 toneladas a nivel regional. Las autoridades españolas, añaden desde Cooperativas, «no han liderado este sector en Bruselas, siendo España el 80% de la producción europea».

Ante esta situación, las cooperativas de toda España no descartan anunciar movilizaciones en las próximas semanas como señal de protesta ante esta situación «inadmisible», a las que se unirían las cooperativas de nuestra región.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla la Mancha no entiende que el límite fijado por la Comisión Europea sea inferior al establecido en licitaciones como la de 2009 o 2011 (1,3 €/t./día), «cuando el sector se encuentra ahora enormemente debilitado tras la reciente imposición de un 25% de aranceles por parte de Estados Unidos y tras el anuncio por parte del ministro, Luis Planas, de que el almacenamiento serviría para reequilibrar el mercado».

Para la organización, el resultado de esta segunda licitación es «el tercer golpe» que recibe el sector en 2019, tras los aranceles de Trump y la primera licitación.

Es evidente, inciden, que esta medida «no está a la altura de las necesidades del sector», poniéndose de manifiesto, una vez más, «el desamparo de los sectores y por lo tanto de la renta de los agricultores». «Nuestros políticos, tanto nacionales como europeos, deben comprender que, si no hay sostenibilidad económica, no la habrá social, ni medioambiental», lamentan desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí