Advierten sobre el exceso de nitratos en el agua

Desde la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca ha estado presente, junto a otras organizaciones de defensa ambiental, en una reunión convocada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de cara al nuevo programa de actuación.

Desde esta Plataforma aseguran que el exceso de nitratos en el agua es “un problema de salud pública y para el ambiente, pues casi la mitad del territorio de Castilla-La Mancha está en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario y su superficie se incrementa año a año. Y los purines procedentes de macrogranjas porcinas agravan la situación”.

Durante la reunión, defendían las propuestas de su informe “Macrogranjas en zonas vulnerables de la provincia de Cuenca”, presentado ante la Delegación de Desarrollo Sostenible de Cuenca, en el que plantea, entre otros asuntos, la paralización de las autorizaciones a nuevas macrogranjas de porcino en las zonas vulnerables.

La convocatoria se encuadraba dentro del procedimiento de participación pública de cara al nuevo “Programa de actuación aplicable a zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario”, en la que estuvieron presentes representantes de Ecologistas en Acción de Guadalajara; WWF-España y Pueblos Vivos Cuenca.

Desde Pueblos Vivos Cuenca consideran “insensato” y lamentan el “trato de favor” que los políticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están prestando a la ganadería industrial de porcino.

Propuestas de Pueblos Vivos Cuenca

-Moratoria a la autorización de nuevas macrogranjas en Castilla-La Mancha hasta que no exista un sistema de control efectivo sobre la gestión de los purines.

-Establecer una normativa que no permita la instalación de ninguna macrogranja porcina en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.

-Evaluación ambiental estratégica de los planes de implantación de las macrogranjas porcinas en la provincia de Cuenca.

-Revisar las zonas vulnerables por contaminación a purines e incluir dos nuevas zonas: Serranía Baja (Landete y otros municipios cercanos) y alto Záncara (Torrejoncillo del Rey, Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco y otros) en el nuevo programa de zonas vulnerables a aprobar en 2020.

-Publicar datos actualizados de cabaña ganadera por municipios. Así como los resultados de las analíticas que realiza la Consejería de Sanidad del agua de abastecimiento de todos los pueblos de la región, así como otras analíticas de aguas subterráneas.

-No poner nuevas tierras en regadío en zonas vulnerables. El aumento del consumo de agua subterránea para regadío no hace sino agravar el problema de contaminación por nitratos. El límite de extracción se debe establecer en relación con el ritmo de recarga de los acuíferos, como se recoge en la legislación de aguas y en los planes de Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca está formada por plataformas locales de veinte municipios, los cuales son Priego, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cañete, Villar de Domingo García, Cardenete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Portilla, Vellisca, Tinajas, Barajas de Melo, Cañada del Hoyo, Yémeda, además de Ecologistas en Acción Cuenca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí