Publican oficialmente los recortes en las dotaciones para riego de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I

En el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado este jueves el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el Régimen de Extracciones para la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I.

Recoge que Mancha Occidental I se ubica dentro de la Unidad Territorial de Escasez 01 Mancha Occidental (UTE 01) y que durante la totalidad del último año el índice de escasez ha correspondido a un escenario de alerta y en el informe de sequía y escasez del 1 de diciembre 2019 se mantiene en situación de emergencia, sin que haya perspectiva de mejora para el próximo año.

El Plan de Sequía establece como medida particular a aplicar en el escenario de emergencia, el ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo a través del Régimen Anual de Extracciones.

Dotaciones

Por ello, para el uso de regadío el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento deberá reducirse respecto a las asignaciones establecidas en el régimen anual de extracciones para 2019, resultando una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos (reducción del 5%) y 1.400 m3/ha para los leñosos (reducción del 6,67%). Si la dotación reconocida en el título de derecho fuera inferior a estos valores, a esta no se le aplicaría reducción.

Para usos domésticos distintos del abastecimiento poblacional y usos recreativos, el volumen máximo a utilizar en el año 2020 se reducirá un 10% respecto del volumen reconocido en el título de derecho.

Las limitaciones establecidas en el volumen máximo a utilizar en los aprovechamientos estarán vigentes en tanto se mantenga la situación de alerta o emergencia de la UTE 01, Mancha Occidental. En caso de que el valor del índice de escasez se corresponda con un escenario de prealerta las dotaciones a aplicar en cada aprovechamiento serán las establecidas para el régimen anual de extracciones de 2019.

Acumulación de recursos hídricos

El Régimen Anual de Extracciones para el año 2019 contemplaba en el apartado 7 la posibilidad, con carácter excepcional, de concentrar en uno o varios aprovechamientos los recursos hídricos a los efectos de una explotación racional de los recursos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que permitiese una adecuada rotación de cultivos.

Desde CHG estipulan que comprobado que la acumulación de recursos hídricos no supone una medida efectiva de ahorro de agua, ya que moviliza unos recursos que en caso de no permitir la concentración de los mismos no serían utilizados, no procede para el Régimen Anual de Extracciones de 2020 prorrogar la acumulación de recursos hídricos en explotaciones agrícolas.

Mancha Occidental I

Los 24 términos municipales de la provincia de Ciudad Real incluidos en Mancha Occidental I son: Alcázar de San Juan, Alhambra, Almagro, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Herencia, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Puerto Lapice, San Carlos del Valle, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí