Valoran la continuidad de Planas al frente del Ministerio de Agricultura

Las organizaciones agrarias

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG han valorado la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, confirmada este viernes y le han instado a trabajar por los agricultores y los ganaderos españoles dando respuesta a sus reivindicaciones.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato ha afirmado que Planas es “un buen conocedor del sector agropecuario español y también de  los entresijos de la política comunitaria” pero, añade, “deberá emplearse a fondo porque el momento es muy delicado para el campo español”. ASAJA valora así la continuidad del ministro Planas al frente de la cartera de Agricultura en un momento clave para el futuro del sector, por la gran cantidad de decisiones que se tendrán que tomar en los próximos meses y que van a ser determinantes para los agricultores y ganaderos españoles.

En el terreno comunitario,  recuerda, las negociaciones sobre la nueva PAC;  la amenaza de recortes en el Marco Financiero Plurianual;  los aranceles impuestos por EE.UU. a las producciones europeas;  el Brexit;  la nueva estrategia “Del campo a la mesa” del Pacto Verde Europeo o la política de tratados comerciales de la UE.  En plano de la política nacional los bajos precios percibidos por los productores en sectores como el aceite de oliva, las frutas o la leche son una muestra, dicen desde ASAJA, de lo que ocurre en el sector.

También es prioritario para esta organización agraria que el Gobierno afronte el reto de vertebrar España mediante obras hidráulicas porque donde hay agua hay futuro, riqueza y la población está arraigada. Y añade que en materia de vertebración del medio rural es necesario mejorar las dotaciones de infraestructuras y servicios, digitalizar el medio rural y poner en marcha políticas de incentivos para lograr el asentamiento poblacional. “Y en todos estos asuntos, como en otros (bienestar animal, innovación, comercio, cambio climatico…)  que serán competencia compartida o exclusiva de otros ministerios el ministro Planas deberá hacer valer los intereses del sector productor”.

También consideran necesario dignificar la figura del empresario agrario. “Ante los reiterados ataques de movimientos radicales ecologistas, veganos y antiespecistas  contra el modelo de producción europeo es necesario reivindicar la figura del agricultor y el ganadero que proporcionan alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad y son la única garantía de supervivencia de un mundo rural que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad y actúa como mitigación del cambio climático”, inciden.

UPA pide a Planas que encabece la defensa de agricultores y ganaderos como “protagonistas del futuro”

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) La noticia de la confirmación de Luis Planas Puchades como ministro de Agricultura ha sido recogida con “optimismo”. Desde UPA han deseado suerte a Planas y le han recordado la urgencia de los retos que debe afrontar, como la actualización de la Ley de la cadena agroalimentaria, la reforma de la Política Agraria Común europea, la estrategia frente a la imposición de barreras comerciales a los productos españoles o el “muy necesario” impulso que necesita el sistema de seguros agrarios ante el reto del cambio climático.

UPA ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Ministerio dirigido por Planas, en coordinación con los otros estamentos e instituciones que se van conociendo del nuevo Ejecutivo. “Para nosotros el Ministerio de Agricultura es la referencia institucional. Algo irrenunciable. Un Ministerio que debe estar a la vanguardia de nuestra defensa como protagonistas del futuro”, ha explicado Lorenzo Ramos, secretario general de esta organización agraria.

COAG pide a Luis Planas un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, (y su conocimiento de las problemáticas que afectan en estos momentos al campo español), debería servir para “acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país”.

En este sentido, desde COAG se considera que desde el Ministerio de Agricultura se debe dar respuesta a las múltiples amenazas que se ciernen sobre el sector a corto y medio plazo, caso del Brexit, el pleno desarrollo de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países (Mercosur, próximos Australia y Nueva Zelanda), mantenimiento del presupuesto de la nueva PAC, las importaciones masivas sin control de estándares de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y condiciones laborales y sociales, (caso de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos), la salvaje política arancelaria de la administración Trump, el desmantelamiento de los sistemas de regulación de mercados y del principio básico de preferencia comunitaria en el seno de la UE.

Además, para reactivar los bajos precios del aceite de oliva en el campo es vital ejercer una mayor presión en Bruselas para que la UE aumente el presupuesto para el almacenamiento privado, “un auténtico fiasco en las últimas licitaciones por falta de voluntad política y presupuestaria de las autoridades comunitarias”, dicen desde COAG.

A todo ello se suma, añaden, “la creciente ola de criminalización de la actividad agrícola y ganadera por parte de los movimientos más radicalizados del  animalismo y de los grupos ecologistas”. Por eso consideran, así lo ha expresado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, que «a nivel social, el sector agrario debe ser reconocido por su carácter estratégico como productor de alimentos de calidad, saludables y suficientes, vertebrador del territorio, garante de un medio natural sostenible frente la cambio climático y freno más eficaz contra el acelerado proceso de despoblamiento de la España vaciada»,

Blanco incide en que la caída de los precios y la espiral alcista de los costes ha situado a miles de pequeñas y medianas explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad, uno de los principales síntomas del proceso de “uberización” que ya afecta al campo español.

Además, “se antoja imprescindible”, apuntan desde COAG, “un reequilibrio de la cadena de valor alimentaria” para lo que proponen diversas mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria.  También consideran prioritario el apoyo a la innovación y un Pacto Nacional del Agua y una firme y decidida defensa del regadío.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí