Visibilidad mujer rural, eje encuentro entre Cooperativas-Instituto de la Mujer

La organización cooperativa ha tenido una primera toma de contacto con el organismo regional para mostrar su apoyo y sus deseos de trabajar conjuntamente por la mujer en el sector rural y cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mantenido este viernes en Toledo un primer encuentro con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de trasladarle su apoyo y su deseo de trabajar conjuntamente por la visibilidad de la mujer en el mundo rural y en el ámbito del cooperativismo agroalimentario y, además, con la intención de trasladar la situación de la mujer actualmente en estos sectores y los trabajos que, desde la organización cooperativa, se están desarrollando para lograr una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas.

Al encuentro han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y por parte de Cooperativas Agro-alimentarias, su director, Juan Miguel del Real, la responsable de relaciones institucionales, Lola Gallego, y la técnica de Igualdad de Fundación CooperActiva, Arantxa Mínguez.

Juan Miguel del Real ha manifestado que “queremos trabajar conjuntamente con el Instituto para lograr una mayor presencia de la mujer en el sector cooperativo, tanto como socias como en los órganos de gobierno y dirección de las mismas, porque la mujer es pieza clave en nuestro sector y no podemos prescindir de su talento”.

Pilar Callado, ha coincidido con la organización cooperativa en la necesidad de seguir trabajando para que la mujer en el mundo rural esté en el lugar que le corresponde, “su papel es fundamental, por eso sigue siendo necesaria una labor de concienciación en igualdad, para que hombres y mujeres trabajemos de la mano en lograr que ningún talento, venga de donde venga, sea desaprovechado. La mujer es el pilar fundamental para arraigar población”.

Cooperativas y mujer

Juan Miguel del Real ha puesto sobre la mesa las cifras actuales de representación femenina en las cooperativas: actualmente en Castilla-La Mancha 161.962 personas son socias de cooperativas, de las que 38.759 son mujeres, lo que representa el 23,9%; respecto a su representación en los consejos rectores, solo el 8,33% son mujeres; “los datos están subiendo, pero poco a poco, hay aún mucho en lo que trabajar”.

Cooperativas, además, ha expuesto sus trabajos realizados en los últimos años para lograr una mayor visibilidad de la mujer, “hemos realizado muchísima formación, charlas y encuentros para que las mujeres intercambien experiencias, para que las que ya están en este sector sean ejemplo de aquellas que quieren dar el paso y conozcan todas las posibilidades que tienen al alcance de su mano”.

Además, se ha hecho especial hincapié en el desarrollo del I Foro de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, realizado el pasado mes de octubre por Cooperativas e inaugurado por la propia Pilar Callado, “fue un éxito rotundo y queremos que se convierta en cita obligada cada año, por eso en este 2020 celebraremos el II Foro de Mujeres Cooperativistas”, ha informado Juan Miguel del Real.

Cooperativas también realiza el Boletín de Igualdad Agroalimentaria, que nació en 2019 y del que ya se han publicado cinco números. Su objetivo es difundir información de actualidad que redunde en beneficio de la aplicación efectiva de la igualdad de género en la industria agroalimentaria en general, y el cooperativismo agroalimentario en particular.

Finalmente, Juan Miguel del Real ha declarado que “ha sido un encuentro muy provechoso, donde hemos visto a la directora del Instituto de la Mujer muy receptiva a trabajar conjuntamente; estamos muy satisfechos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí