Castilla-La Mancha, libre de tembladera o scrapie en 2019

En España se registraron 22 casos

rebaño de ovejas pastando

Un total de 22 casos de tembladera o scrapie fueron declarados en España, ninguno en Castilla-La Mancha, durante el pasado 2019, lo que significa la menor cifra de focos de esta enfermedad en la serie histórica.

Esta cifra de casos de scrapie es inferior a los 27 casos que hubo en el ejercicio 2018 y aún se produce una reducción mayor respecto a los 32 que se dieron en el año 2017. Lejos quedan ya los 53 focos declarados que se registraron en 2006. La selección de reproductores por resistencias y el esfuerzo de los productores a través de los diferentes programas de control planeados por la administración han ido reduciendo esa cantidad de forma paulatina.

El mapa del scrapie

Prácticamente la mitad de los casos de scrapie durante el pasado año en España se registraron en Castilla y León. En total, se detectó la presencia de tembladera en siete comunidades autónomas.

Scrapie

La tembladera, también conocida como scrapie o prúrigo lumbar, es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras, que se clasifica como una Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) o enfermedad causada por priones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí