Pésame por muerte de trabajador en un cebadero de terneros toledano

El joven, de 27 años, falleció tras precipitarse desde una altura de unos cinco metros cuando trabajaba en las instalaciones, en el término municipal de Villaminaya

CCOO-Toledo ha expresado su dolor, ha trasladado su pésame y se ha puesto a disposición de la familia del joven de 27 años que falleció este miércoles tras precipitarse desde una altura de unos cinco metros mientras trabajaba en el cebadero de terneros de una finca de la localidad toledana de Villaminaya.

Este es el primer siniestro laboral mortal que se registra en Toledo y en CLM en 2020. Pero, como en tantas otras ocasiones, se trata de un accidente predecible y, por tanto, evitable. La caída en altura es una de las causas más frecuentes de siniestralidad laboral con resultado de mortal; y con especial incidencia en pequeñas empresas, en microempresas con muy pocos trabajadores; sin representación sindical, sin delegados de prevención y, a menudo, sin ni siquiera conciencia de la necesidad y de la obligatoriedad de adoptar medidas y protocolos para eliminar los riesgos.

El desconocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no exime de la responsabilidad empresarial en la práctica totalidad de accidentes de trabajo, que siguen constituyendo una lacra tan dramática como injustificable y que una y otra vez ponen de manifiesto la ausencia de medidas básicas de seguridad.

El sindicato pide, exige, a la administración laboral y a la patronal que, cuando se produce un accidente así, adviertan del hecho a las empresas similares; que recuerden a todas y cada una de ellas las medidas preventivas que deben tener implantadas; y que les ayuden o bien a implantarlas, si aún no las tuvieran; o bien, si ya contaran con ellas, a revisarlas, para comprobar su adecuación real a las condiciones del centro de trabajo y a las tareas que en él se llevan a cabo.

En materia de salud y seguridad laboral, es necesario extender la cultura de la prevención e insistir en la formación de las personas trabajadoras, como CCOO se esfuerza permanente en hacer mediante cursos y visitas. Pero es igualmente urgente e imprescindible intensificar la implicación de la patronal en la sensibilización, información y asesoramiento a las y los empresarios, en especial a los más modestos, a los titulares de microempresas, y también a los autónomos.

Cada accidente laboral es un fracaso de la sociedad, es inasumible que una persona no vuelva a casa del trabajo. Los agentes socioeconómicos y las autoridades laborales no podemos escatimar medios ni esfuerzos para evitarlos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí