Detenidas dos personas por ofertar falsas cacerías en Internet

Hasta el momento se han esclarecido 11 delitos de estafa aunque se continua con las investigaciones. El importe de lo estafado asciende a unos 23.000 euros

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas e investigado a otra más como presuntas autoras de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad al ofertar falsas cacerías de zorzal en sendos portales de Internet.

El inicio de la operación tuvo lugar en septiembre del pasado año cuando se tuvo conocimiento de la denuncia por parte del encargado de una finca perteneciente al término de Santa Cruz de Mudela,  que informaba de estar recibiendo varias llamadas telefónicas de diferentes personas que preguntaban por una supuesta cacería de zorzal que se encontraba anunciada en el portal de Internet Milanuncios, cacería que ya habían pagado mediante el ingreso del dinero en una cuenta bancaria que una persona ajena a la finca les había facilitado, siendo la misma inexistente y tratándose de una posible estafa.

Ante tales hechos y al objeto de poder determinar tanto el número de víctimas que habían sido engañadas por el ofrecimiento de las falsas cacerías como de las personas que estarían detrás de la comisión de estas estafas, se abrió la operación policial denominada “GARUDA”.

Con los primeros datos obtenidos, se pudo comprobar que la persona con la que contactaban las víctimas, usurpaba la identidad de estas personas y falsificaba documentos para dar credibilidad a la celebración de las cacerías anunciadas en el portal de Internet Milanuncios, de esta manera les indicaba un número de cuenta bancaria para que llevasen a cabo los diferentes ingresos de dinero en concepto de reserva para poder asistir a las mismas.

A través de solicitudes y gestiones practicadas se pudo identificar al principal responsable que estaba detrás de la comisión de estas estafas, tratándose de una persona al que le constaban numerosos antecedentes por estos mismos hechos delictivos y que ya había estado encartado en otras operaciones policiales llevadas a cabo en la provincia de Ciudad Real.

Durante la investigación también han sido identificadas otras dos personas que estaban relacionadas con el principal responsable de los hechos y del que recibían parte del dinero estafado por figurar como titulares de las cuentas bancarias y números de teléfonos de contacto.

Explotación de la operación

La explotación de esta operación culminó con la localización y detención de dos personas y una como investigada por su participación en la autoría de 11 delitos de estafa esclarecidos hasta el momento, 1 delito de falsedad documental y 1 delito de usurpación de estado civil, ascendiendo el importe total del dinero estafado a 23.310 euros.

Detenido/diligencias

Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Valdepeñas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =