En 2020 deben pasar primera inspección equipos fitosanitarios comprados en 2015

Si esta inspección no se pasa, los equipos no podrán ser utilizados y hacerlo puede acarrear una sanción de entre 300 y 3.000 euros

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ya ha hecho pública a través del Diario Oficial de la Región el programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Castilla-La Mancha para el año 2020.

Según la norma, Unión de Uniones informa que a lo largo de 2020 los equipos de aplicación de fitosanitarios que durante ese año alcancen una antigüedad 5 años deberán pasar la correspondiente inspección por primera vez antes de llegar a dicha edad. Dicho de otra manera, están obligados a pasar su primera inspección todos los equipos adquiridos (como equipo nuevo) durante 2015.

Además, en el caso de los equipos clasificados como prioritarios, como tras la primera inspección hay que repetirlas cada tres años, durante el presente tendrán que pasarla también los equipos prioritarios que realizaron la primera inspección en 2017. Estos equipos prioritarios son los de empresas de servicios, ATRIAS, ADS y cooperativas o entidades con más de 10 miembros.

A partir de este año 2020 todos los equipos, no sólo los prioritarios, tendrán que someterse a la inspección cada tres años.

También deberán pasar la inspección en 2020 los equipos que tuvieron que pasarla durante 2016, 2017 o 2018 y no lo hicieron. Si esta inspección no se pasa, los equipos no podrán ser utilizados y hacerlo puede acarrear una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

Unión de Uniones llama la atención sobre el hecho de que son, en todo caso, los titulares de los equipos sobre quienes recae la responsabilidad de que sean inspeccionados, para lo que deben ponerse en contacto con las estaciones autorizadas.

Una vez pasada la inspección la estación emitirá el correspondiente certificado y boletín que, siendo favorable, se acompañar de un distintivo adhesivo que acredita que el equipo cumple las condiciones exigidas para su uso. Este distintivo debe colocarse en un lugar visible del equipo y en el mismo se indicará, al menos, el año límite en que debe pasar la próxima inspección, la identificación de la ITEAF que ha realizado la inspección y el número indicativo de la inspección.

Unión de Uniones confía en que las ITEAF sean “escrupulosas” con las notificaciones de las inspecciones realizadas y con su programación para facilitar los controles que tiene que realizar la Administración sobre la calidad del servicio; ya que las inspecciones no notificadas correctamente se podrán considerar como no realizadas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí