Seguro agrario del ajo, una herramienta fundamental para el cultivo

Según destacan desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, ANPCA, celebró recientemente una jornada sobre el seguro agrario del ajo, en colaboración con Agroseguro, la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Cooperativa San Isidro El Santo, de Las Pedroñeras (Cuenca), donde se expusieron las principales novedades que este seguro presenta para la campaña actual del cultivo del ajo.

En esta jornada, ANPCA puso en valor la importancia que este cultivo tiene para Agroseguro, representando la primera hortícola por superficie contratada y por volumen de producción. Los presentes en esta reunión tuvieron la posibilidad de presentar y resolver sus dudas directamente con los representantes de Agroseguro que asistieron a la jornada.

Además, presentaron las principales novedades que este seguro presenta para esta campaña, como el incremento del valor residual del ajo, que pasa del 10 al 15%, o como la posibilidad de contratación del seguro con una franquicia absoluta del 30%, con el objetivo de poder amortizar en parte la subida de las tasas de contratación del ajo que, en ciertas zonas de cultivo, se ha producido este año.

ANPCA defendió el uso del seguro agrario como herramienta fundamental para el cultivo del ajo, y que ha permitido que, pese a las incidencias climáticas que ha sufrido este cultivo en los últimos años en ciertas zonas, se haya conseguido paliar las pérdidas ocurridas por los siniestros.

La Asociación recordó que, en un cultivo como el ajo, en el que el capital que pone en juego el productor es muy elevado, alcanzando casi los 7.500 euros/ha., disponer del seguro agrario es casi obligatorio, ya que la ocurrencia de un siniestro en el cultivo supone un muy elevado perjuicio económico.

Para ANPCA, la necesidad del seguro agrario del ajo se muestra en la tasa de contratación de éste, dado que de las 19.139 hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha en el año pasado, se aseguraron más de 17.450 hectáreas, lo que supone una tasa de contratación superior al 90%.

Por su parte, los representantes de Agroseguro informaron sobre los módulos de contratación existentes y las posibilidades de contratación, con los precios máximos y las novedades en las tipologías y clasificación del ajo que este año presenta el seguro. En cuanto a tarifas, se presentaron las modificaciones y la justificación de éstas por zonas, mientras que los asistentes mostraron su preocupación por la elevación de las tasas en las principales zonas de contratación.

ANPCA manifestó su intención de seguir mejorando el seguro agrario del ajo, defendiendo los intereses de los productores en las diferentes reuniones de los grupos de trabajo del seguro agrario que coordina ENESA. También mostró la intención de solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la creación de un grupo específico de estudio del seguro del ajo para conseguir adaptar la línea a la realidad del cultivo y poder analizar la evolución de esta línea propuesta por Agroseguro.

ANPCA

ANPCA representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 73% del total de la producción comercializada en España, alcanzando una superficie de cultivo de 14.820 hectáreas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí