Cuatro investigados por varios lesiones relacionados con carne infectada con triquinosis

En la provincia de Ciudad Real. Las personas afectadas proceden de las comarcas de Almadén y Piedrabuena.

Guardia Civil

La Guardia Civil de Ciudad Real investiga a cuatro personas por varios delitos de lesiones relacionados con carne infectada con triquinosis en la provincia. Las personas afectadas proceden de las comarcas de Almadén y Piedrabuena.

Las investigaciones se han llevado a cabo en los últimos días del año pasado y comienzos de este, por parte de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Ciudad Real

Los ahora encartados han sido investigados como presuntos autores de delitos de lesiones imprudentes, al haber permitido que carne infectada con triquinosis llegase al consumidor final.

La rápida actuación tanto de la Guardia Civil como de los servicios de salud pública de la Junta de Comunidades en la provincia, han evitado que estos brotes de triquinosis tuviesen consecuencias mayores.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los humanos y a numerosas especies hospedadoras, principalmente mamíferos silvestres y domésticos, producida por diversas especies del género Trichinella. Las larvas de Trichinella desarrollan todas las etapas de su ciclo biológico, desde larva hasta adulto, dentro del cuerpo del mismo hospedador y poseen especificidad hacia el tejido muscular estriado.

Seguridad alimentaria y Guardia Civil

La salud pública y el control de actividades que puedan afectar a la seguridad alimentaria, son una de las áreas de actuación principales de las patrullas de la Guardia Civil de los equipos SEPRONA, en colaboración de las autoridades de salud pública.

La Guardia Civil alerta y aconseja que…….

En el último año se han producido varios casos de triquinosis en humanos a consecuencia de la ingesta de carne de cerdo doméstico y de jabalí que contenía triquinosis.

El consumo de especies de jabalí y cerdo doméstico para autoconsumo es una práctica extendida y habitual en nuestra provincia, que en determinadas ocasiones puede acabar generando ciertos riesgos.

Evitar estos contagios es muy sencillo, basta con recogida de muestras y su posterior analítica por parte del veterinario mediante los métodos que recogen los reglamentos sanitarios de la UE.

Esta labor de vigilancia y control de la seguridad alimentaria en auxilio y colaboración de las autoridades sanitarias, ha permitido que durante el último año se hayan llegado a decomisar varias partidas de carne en mal estado.

Las diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Ciudad Real.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí