Rodríguez (ASAJA): “Castilla-La Mancha necesita agua e infraestructuras”

Así se ha expresado el secretario general de la organización agraria en Ciudad Real

El secretario general de ASAJA Ciudad Real y vicepresidente de la organización en Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha demando la puesta en marcha en Castilla-La Mancha de nuevas infraestructuras hidráulicas y ha apostado por un Plan Hidrológico Nacional o un Pacto por el Agua en toda España. Así lo ha manifestado en el programa ‘Nuestra Tierra’, de SER Ciudad Real, presentado por Agustín Cacho Borrás y Antonio Gómez Olmos, editor de www.agroclm.com.

Importancia del agua

Rodríguez ha incidido en la importancia del agua, del regadío, generador de riqueza y empleo. Por ello, el secretario general de ASAJA Ciudad Real pide transferencias de agua dentro de las cuencas hidrográficas y la puesta en marcha de infraestructuras en Castilla-La Mancha, como la tubería manchega (del trasvase del Tajo a la Llanura Manchega. Asimismo, reclama nuevas infraestructuras a nivel de pozos de recarga en acuíferos; infraestructuras de interconexión entre pantanos y embalses en las diferentes cuencas.

Rodríguez considera “inconcebible e inasumible que siendo España un país donde tenemos zonas con agua y otras con menos dejemos que buena parte de esa agua se vaya al mar. Es ilógico cuando se han hecho avances importantísimos en infraestructuras en todo lo que es comunicaciones entre zonas, entre provincias, entre regiones… ¿Por qué no se ha hecho en el tema del agua? El agua es vida y está generando vida en los pueblos donde hay agua y se está generando riqueza y se están creando empresas y desarrollo. Aprovechémoslo e invirtamos en esas canalizaciones, esas infraestructuras donde haga falta el agua”.

Añade que por Castilla-La Mancha transcurren 7 cuencas hidrográficas, “y somos la región de España y de Europa más generosa en dejar que el agua que pasa por nuestra región vaya a otras. ¿Por qué no nos quedamos con parte de esa agua?, ¿Por qué no desarrollamos nuestras zonas? ¿Por qué no hacemos que la gente se quede en nuestros pueblos y trabaje en nuestros pueblos? Ahí es donde nosotros insistimos.

Plan Hidrológico

Por último, defiende que “dentro de lo que puede ser un acuerdo nacional de un Plan Hidrológico o de un Pacto por el Agua en toda España, evidentemente Castilla-La Mancha necesita esa agua, necesita hacer esas infraestructuras y que la gente piense que nosotros también somos parte de España en materia hídrica”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí