UPA afirma que CHG “se ceba” con regantes de Campo de Montiel

El secretario general, Julián Morcillo, ha indicado que verán reducidas sus dotaciones de riego de 1.900 a 1.500 metros cúbicos

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de “cebarse” con algunos regantes de la provincia de Ciudad Real, a los que se les va a reducir en un 40% las dotaciones de agua para este año.

Morcillo ha recordado que la CHG ya aprobó recientemente una reducción del 5% de media para las explotaciones del Alto Guadiana, contemplada en el Régimen de Extracciones para este año.

El representante de la organización agraria ha hecho hincapié en los agricultores de la comarca de Campo de Montiel, “que van a ver como esta reducción será hasta del 40%, pasando de los 1.900 metros cúbicos por hectárea concedidos en 2018 a los 1.500 para el presente año. Una medida que Morcillo considera “injustificada”.

Por otra parte, confía en que en este año se se regularicen todos los expedientes de pozos alegales que hay pendientes de resolución en el Alto Guadiana.

Asimismo, se ha mostrado favorable a un posible trasvase de agua desde la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, “siempre y cuando haya recursos hídricos suficientes”.

Mesa del Agua

Sobre la próxima reunión de la Mesa del Agua, el 31 de enero en Albacete, ha pedido “altura de miras” a los políticos para que defiendan los intereses de la región, recordando que en Castilla-La Mancha se generan más recursos hídricos de los que se están usando y que sirven para resolver el problema de otras regiones, y que lo que defiende UPA es que primero se deberían atender las necesidades de esta comunidad autónoma”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí