Llaman a unidad del sector para afrontar situación crítica del aceite

Desde Dcoop

La Junta de Sección de Aceite de Dcoop ha acordado hacer un llamamiento a la unidad y colaboración entre todas las almazaras de cara a responder a la situación crítica de precios que sufre el aceite de oliva y que hace inviables muchas explotaciones.

Los representantes del centenar de cooperativas asociadas al grupo han constatado que está en manos del sector una mayor cooperación de cara a comercializar en común los aceites o acogerse coordinadamente a herramientas como el almacenamiento privado, cuyo resultado ha sido nefasto en las dos últimas licitaciones. En próximos días se resolverá la tercera, una de las últimas oportunidades para intentar revertir la situación del mercado, para lo cual es necesario una mayor unidad de todos los grupos, cooperativas y almazaras que venden individualmente.

Todo ello se ha hecho patente en las diferentes reuniones organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias y los encuentros mantenidos entre los grupos productores del sector, que tienen el interés común de comercializar lo mejor posible para sus miles de agricultores. Como mayor grupo productor, Dcoop se ha mostrado -en esos encuentros y siempre- abierto a acuerdos que permita sumar un mayor volumen para tener mejores oportunidades en el mercado.

Ha quedado patente que hacen falta mayores estructuras de comercialización que mejoren la situación actual, y por tanto, está en manos de los directivos cooperativos dar pasos. Y nadie duda de que se trataría de un claro revulsivo en el sector que ayudaría a mejorar la atonía del mercado.

Esto es una actuación que depende del sector, independientemente de que se exija a las diferentes Administraciones que actúen en defensa del olivar. Como entidad asociada a Cooperativas Agroalimentarias, Dcoop apoya las reivindicaciones y movilizaciones de las próximas fechas, donde está claro que hay que hacer una mejor gestión ante problemas como el almacenamiento, los aranceles o la implementación de medidas autorregulatorias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí