Alertan que los mercados de miel se encuentran colapsados

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, ante las importaciones masivas de terceros países, sobre todo, China, que siguen entrando en Europa sin apenas control y a precios hundidos

apicultura

Tras la celebración de la sectorial apícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en la que ha participado la Asociación Provincial de Apicultores de Albacete, ambas organizaciones han explicado la situación por la que atraviesan los profesionales del sector en la actualidad. Desde UPA inciden en que los mercados de miel están colapsados, con mieles nacionales a precios muy por debajo de los costes de producción (que se sitúan sobre los 2,50 euros/Kg). Mientras tanto, las importaciones masivas de miel de terceros países –fundamentalmente de China– siguen entrando en Europa sin apenas control y a precios hundidos.

Los apicultores españoles (más de 30.000 en la actualidad) afrontan en estos momentos una situación de “caos sin precedentes”. Problemas sanitarios, legislativos y de mercado sumen en la desesperación a este colectivo. UPA ha dado la voz de alarma: “Hay que actuar o perderemos a miles de compañeros” han lamentado desde UPA y ASAPA. Se trata de una situación que preocupa mucho y ha sido el eje de esta reunión sectorial celebrada en Madrid.

“A la competencia desleal de mieles foráneas sólo podemos ponerle freno vía controles en frontera, que deben reforzarse, y vía etiquetado”, han señalado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha. “Los consumidores siguen sin saber qué miel están comprando”. En este sentido, la sectorial de apicultura exige una vez más al Ministerio de Agricultura que impulse un real decreto de la miel para reconocer el origen España de la miel. Asimismo, se están manteniendo numerosos contactos en Bruselas para que se reforme la directiva de la miel.

Mientras tanto, problemas sanitarios como la varroa siguen “disparados”, mermando la población de abejas en toda España. Ante esta plaga, los apicultores lamentan la falta de medicamentos para combatirla, para lo que piden “más investigación”.

Los apicultores de UPA han anunciado que tendrán un papel preeminente en las protestas que, bajo el lema #AgricultoresAlLímite, recorrerán España la próxima semana. “Compartimos los problemas de nuestros compañeros agricultores y ganaderos, y sumamos los nuestros propios. Nuestra voz se escuchará con fuerza en las protestas de los próximos días”, han anunciado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí