Valoraciones positivas de la tercera licitación del aceite de oliva

Del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y el ministro

aceite de oliva

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la tercera licitación del aceite de oliva, afirmando que debe significar “una mejora de los precios del producto”.

Martínez Arroyo ha señalado que el sector del aceite ha abogado por un modelo de autorregulación y el impulso a la integración comercial para hacer una defensa en común de los intereses de los agricultores y que pueda así intervenir realmente en los mercados.

De esta forma, sobre el mecanismo actual existente en la Unión Europea, el almacenamiento privado del aceite de oliva, en su tercera licitación, ha valorado que el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas haya aprobado este miércoles la retirada de 149.630 toneladas de aceite de oliva de operadores españoles, lo cual debe significar “una mejora de los precios del producto”.

Aun así, Martínez Arroyo se ha referido que para que los sectores puedan hacer frente a las crisis, hay que seguir trabajando en una reforma de la PAC “de verdad entre todos”, para que, además de tener ayudas directas para la agricultura, para los agricultores y ganaderos, y que se dirija fundamentalmente “a los que más lo necesitan”, como son las explotaciones pequeñas medianas familiares “que están peleando en el medio rural”, aporte “instrumentos verdaderos de mercado”, ha finalizado.

Luis Planas

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha indicado que la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva ha ofrecido un resultado positivo, ya que la Comisión Europea ha autorizado la retirada de 149.630 toneladas. De esta forma, las cantidades autorizadas en las tres licitaciones “nos acercan al objetivo de situarnos en torno a las 200.000 toneladas”, una vez concluya la cuarta licitación, lo que contribuirá a la estabilización de los precios del aceite de oliva.

Además del almacenamiento, el ministro considera necesario impulsar otras medidas en materia de promoción, autorregulación, calidad o trazabilidad para conseguir que el sector del aceite de oliva español siga siendo líder mundial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí