Esperan que los controles de pozos ilegales no se limiten al entorno de Las Tablas de Daimiel

Desde Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha

Tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica de la próxima puesta en marcha de un plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera “coherente” esta medida, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde la organización creen que esta acción llega con “muchísimo retraso”, siendo “una medida imprescindible que debería iniciar un proceso sistemático para regularizar el equilibrio hídrico de la Cuenca Alta del Guadiana”.

Añaden que “la persecución de los pozos ilegales no puede limitarse al entorno del Parque Nacional y que con el cierre de éstos, aunque fueran todos, no se resuelve la situación de sobreexplotación legal de nuestros acuíferos; sin embargo, si la medida se lleva a urgencia y determinación supondrá un punto de inflexión y un aviso contundente que frenará de inmediato el abuso especulativo que sufren nuestros ecosistemas húmedos al día de hoy”.

Por último, lamentan que los funcionarios que en las últimas décadas han intentado realizar correctamente su trabajo en este sentido han sido perseguidos por ello.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí