Macrogranja de Zarzuela. Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva

Tras la publicación de la Declaración de Impacto Medioambiental, la DIA, por parte de la JCCM de la macrogranja de Zarzuela el pasado 6 de febrero, queremos comunicar lo siguiente:

A los vecinos de Zarzuela, Portilla y Villalba de la Sierra, en Cuenca, queremos deciros que la Declaración de Impacto Ambiental favorable que ha hecho la Junta es un paso esperable en el proceso. Esta Declaración no resta ninguna oportunidad de parar la macrogranja en Zarzuela. Las Declaraciones de Impacto Ambiental no son recurribles, pero sí lo es el trámite siguiente: la Autorización Ambiental Integrada. Hemos estudiado muy profundamente la Declaración de Impacto Ambiental y estamos convencidos de que el siguiente trámite que será publicado probablemente dentro de unas semanas, la Autorización Ambiental Integrada, nos presentará una muy buena oportunidad para recurrir y poder parar este proyecto aberrante para nuestra tierra. Gracias a todos por vuestro apoyo, vuestra fuerza y vuestro trabajo. Gracias a la gran asistencia y participación en la reunión del pasado viernes en Villalba de la Sierra, sabemos con toda claridad cómo seguir luchando para defender nuestra tierra.

A los medios de comunicación, queremos daros las gracias por estar pendientes de informar de este problema que tanto daño está haciendo en nuestros pueblos. Sabemos que tenéis una gran responsabilidad. Nosotros, como movimiento vecinal preocupado y afectado, seguimos muy atentamente las noticias y nos gustaría pediros que consultéis con técnicos, ingenieros y abogados los datos que contiene la DIA. Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha efectuado concesión alguna del agua a ICPOR Soria, el promotor. Es más, la concesión solicitada por este promotor ha sido denegada por la CHJ. Las informaciones rigurosas podrán evitar la confusión que se ha creado estos días con las imprecisiones que han hecho pensar a los numerosos vecinos perjudicados por el proyecto que la macrogranja de Zarzuela es definitiva.

Por último, nos unimos a las palabras de la Asociación para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros y lamentamos profundamente las declaraciones del delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM en Cuenca, Joaquín Cuadrado, que en la reunión pública de La Peraleja nos calificó de “secta” y también afirmó que la macrogranja de Zarzuela se haría “sí o sí”. Los que estuvimos allí con

Pueblos Vivos, volvimos a ver a este alto cargo de la administración pública defendiendo el interés privado de una empresa con frases impropias de su posición que hieren en el corazón a centenares de habitantes que creen que tienen en la Administración Pública a quien les escuche y defienda frente a la ganadería industrial, un modelo que ha hecho que la Comisión Europea denuncie a España por las emisiones de amoniaco, que contamina el medio natural, que no solo no resuelve sino que empeora el grave problema que tenemos de despoblación y falta de trabajo, y que paradójicamente va en contra de la agricultura, el agua y el desarrollo rural que este político debería representar. Sus palabras atentan contra el interés público y el bien común. Han sido ya varias las reuniones mantenidas con este representante y volveremos a pedir otra más para que se conciencie de los problemas de las personas que vivimos en los pueblos afectados.

Asociación Plataforma Serranía Limpia y Viva

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí