La extracción de resina, nuevo nicho de trabajo en Cuenca

Ha aumentado esta actividad, debido al aumento del precio de esta materia prima

En los últimos años, pinares que ya no estaban en explotación en la provincia de Cuenca, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales, recuperando así la profesión del resinero, casi extinta en muchas comarcas, indican desde la empresa GEA Forestal.

Este auge, aseguran, viene impulsado por su aumento de precio, y del interés por esta materia prima por parte de la industria de transformación.

La técnica de la resinación consiste en realizar una serie de “heridas” en pinos (principalmente de la especie Pinus pinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Esta se va depositando en unos “potes” para su posterior recogida. En las industrias transformadoras se separan los diferentes elementos que la componen: aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

La profesionalización es imprescindible en cualquier sector, y así lo ha identificado la empresa GEA Forestal que ofrece cursos de formación para enseñar la profesión del resinero a través de su proyecto “Resinación Sostenible de pinares como herramienta de conservación y Desarrollo Rural (resina P2P)” el marco del Programa empleaverde.

Se trata de cursos teórico-prácticos en los que, de manera gratuita, se formará a desempleados de zonas rurales para que puedan trabajar extrayendo resina en pinares locales, contribuyendo así a fijar población en los pueblos y ayudar al desarrollo rural.

Tras la enorme demanda de alumnos que han tenido los anteriores cursos realizados en Castilla-La Mancha se llevará a cabo una nueva formación en la provincia de Cuenca, del 2 al 6 de marzo en Almodóvar del Pinar. Consistirá en 40 horas teórico-prácticas para capacitar en el aprovechamiento de la resina.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa empleaverde la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + seis =