Recomendaciones a la hora de la siembra de la patata

Para evitar enfermedades y plagas

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha publica en su último número una serie de recomendaciones para la siembra de la patata, destacando que el material vegetal suministrado para patata de siembra debe venir acompañado del pasaporte fitosanitario y ser exigido siempre por parte del comprador.

Como medidas preventivas para evitar la introducción y propagación de las enfermedades se recomienda no sembrar patatas de origen desconocido ni “patata de consumo”.

Además, advierte de que la patata de siembra puede ser portadora de enfermedades como Rhizoctonia, Fusarium, Phoma, Sarna, etc., que ocasionan fallos de nascencia y debilitamiento de brotes, por lo que es aconsejable su desinfección, sobre todo en el caso de emplear patata troceada. Para la siembra se recomienda tener en cuenta lo siguiente:

-Eliminar los tubérculos que no presenten buen aspecto.

-Al trocear los tubérculos hay que procurar dejar varias yemas por trozo y que estos no sean excesivamente pequeños, esperando al menos dos días antes de sembrar para permitir su cicatrización.

-Desinfectar periódicamente los utensilios de corte utilizando una disolución de lejía al 10%.

-Desinfectar los tubérculos antes de la siembra, bien sumergiéndolos durante cinco minutos en un caldo fungicida o bien extenderlos en el suelo y pulverizándolos hasta que escurra el caldo, esperando a que se sequen antes de sembrar. En el caso de utilizar polvos adherentes, el producto será aplicado directamente sobre los tubérculos utilizando la maquinaria adecuada.

Plagas y enfermedades

El Boletín recoge que las podredumbres están producidas por bacterias que se propagan fácilmente permaneciendo varios años en el terreno como foco de infección, pudiendo afectar a otras solanáceas como tomate, etc. En los tubérculos afectados se observa un oscurecimiento de los ojos y ombligo, en los que puede formarse un exudado pegajoso, adhiriéndose la tierra a la patata. Los tubérculos adquieren una coloración gris parduzca y al cortarlos transversalmente muestran un cambio de color en la zona vascular.

Si la infección está muy desarrollada, al presionar aparecen exudados, gotitas pastosas blanquecinas de mucus bacteriano en el anillo vascular.

Nematodos, Tecia y Candidatus

Los nematodos formadores de quistes, Globodera rostochiensis (Wool.) Skarbilovich y G. pallida Stone, son los nematodos fitopatógenos más importantes en el cultivo de la patata. Son organismos de cuarentena.

Los daños producidos por los nematodos del género Globodera en patata, afectan principalmente a la actividad de las raíces puesto que al reducirlos hacen que el volumen de suelo que la planta explora para absorber agua y nutrientes sea mucho menor. Esto da lugar a un menor número de tubérculos, que son a su vez más pequeños.

La Tecia solanivora es una plaga prioritaria por lo que es necesario tomar medidas para su erradicación y control.

Se trata de una polilla de hábitos nocturnos. El único hospedante identificado hasta la fecha es la patata.

Tecia solanivora ataca a la patata tanto en el campo como en almacén. En el campo, las hembras ovipositan en la base de los tallos o sobre los tubérculos que quedan al descubierto en el terreno. El período de oviposición comprende desde el comienzo de la floración hasta el momento de la cosecha. En almacén, las hembras ovipositan sobre los tubérculos.

Cuando las larvas emergen, penetran en el tubérculo para alimentarse provocando la presencia de galerías, que ocasionan importantes daños en el cultivo y en el almacén.

Para luchar contra la introducción de esta plaga, el Ministerio de Agricultura ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia de Scrobipalpopsis (=Tecia) solanivora.

Candidatus Liberibacter solanacearum es una bacteria cuyos principales hospedantes son la patata, y otras solanáceas. Se trata de una enfermedad regulada no cuarentenaria que produce síntomas como enrollamiento de las hojas hacia el haz, coloración amarilla del follaje, entrenudos cortos, coloración púrpura del tejido joven, producción de tubérculos aéreos, reducción del tamaño del tubérculo y decoloración del mismo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =