Confirma inicio de procedimientos sancionadores a bodegas de la DO Valdepeñas

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, tras las denuncias de los últimos meses

depositos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha pronunciado sobre los procesos de investigación y de control a bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas, que en algunos casos han generado el inicio de procedimientos sancionadores.

Martínez Arroyo ha afirmado que “es lo mejor que podemos hacer por el sector, a la vista de las denuncias que ha habido en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la junta directiva” de la DO.

Ha añadido que los expedientes “tienen que seguir su curso dentro de la más absoluta normalidad”, y ha subrayado que “la obligación de una Administración pública es garantizar la trazabilidad de este producto al detalle”, al tiempo que ha aseverado que la DO Valdepeñas “es la más transparente de España”.

Asimismo, ha agradecido a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están representadas en la junta directiva de la DO Valdepeñas su compromiso “para garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras”.

Martínez Arroyo ha añadido que se comunicará la decisión y los detalles del expediente a las bodegas afectadas, aunque no ha facilitado sus nombres. Desde Cadena SER Ciudad Real han informado que la Consejería ha abierto un expediente a las bodegas que los grupos Félix Solís, José García Carrión y Navarro López tienen en la Denominación de Origen Valdepeñas.

Cabe recordar que la Fiscalía de Ciudad Real citó el pasado 15 de enero como investigado al empresario vinícola valdepeñero Félix Solís, tras una denuncia presentada en verano de 2019 por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha solicitando la apertura de diligencias de investigación, así como por la denuncia presentada por AVIVAL (Asociación Vitivinícola de Valdepeñas) y el grupo Bodegas Vinartis, del Grupo García Carrión, por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento oficial.

Por su parte, la empresa Félix Solís anunció en un comunicado remitido a periódico digital okdiario que iba a tomar acciones legales denunciando una “campaña difamatoria” y acusando a los denunciantes de “emprender una ofensiva comercial y de competencia desleal”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí