Muestra potencial de la biomasa para el vino y el olivar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en un acto celebrado en Tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó recientemente en Tomelloso (Ciudad Real), en el marco del proyecto europeo AGROinLOG, la jornada debate «Oportunidades para el sector del vino y del aceite de oliva en el aprovechamiento de la biomasa», en colaboración con SIC Agroalimentaria, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

En la jornada participaron alrededor de 50 profesionales de los sectores de aceite de oliva y vino, principalmente miembros de cooperativas, pero también de centros de investigación, universidades, consultoras y otros perfiles.

Tras la inauguración por parte de Juan Miguel del Real, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Faustino Marín, se dio paso al bloque introductorio en el que se presentaron los resultados del Proyecto AGROinLOG sobre el potencial de replicación del concepto de centro logístico y su integración en las agroindustrias en Castilla-La Mancha. Posteriormente se mostraron varios casos de éxito de empresas trabajando en la valorización de los subproductos de las industrias del aceite de oliva y vino.

Casos prácticos

En primer lugar, se presentó el caso de Athisa Biogeneración, empresa situada en Socuéllamos (Ciudad Real) y dedicada al aprovechamiento de la poda de la vid para la producción de pellet y astilla de sarmiento. Su director, Omar Fernández, explicó que en los últimos años esta empresa ha desarrollado un sistema de lavado de poda que ha permitido superar uno de los principales problemas de este tipo de biomasas: la alta generación de cenizas debido a la presencia de tierra y otras impurezas adheridas a la biomasa.

A continuación, Hugo Imedio, de ENCE, presentó algunas de las características de las plantas de generación con biomasa (Biollano y Mérida) que en la actualidad operan con residuos y subproductos de los sectores de aceite de oliva y vino, tales como orujillo y poda de vid, destacando la dificultad de organizar la logística en Castilla-La Mancha debido a la fragmentación territorial de su viñedo.

Por su parte, Javier Mena, de CLAMBER, describió las actividades y proyectos que se ejecutan en la biorrefinería, mostrando las potenciales conversiones de las biomasas y los servicios a disposición de cualquier empresa, laboratorio, centro de investigación, etc. interesados en testar a escala industrial procesos destinados a la generación de bioproductos tales como bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes, etc.

La última ponencia corrió a cargo de José Carlos Quintela, director científico de NATAC, quien dio a conocer a los asistentes esta empresa, un centro tecnológico dedicado a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar ingredientes de origen natural, cuyo modelo de negocio se basa en alianzas estratégicas con productores locales tales como agricultores y cooperativas. Precisamente, su alianza con la Cooperativa Oleícola El Tejar mediante la creación de la Joint Venture Innovaoleo, es el ejemplo de valorización de subproductos del aceite de oliva sobre el que giró su presentación.

Finalizada la ronda de presentaciones, tuvo lugar una mesa redonda formada por el gerente de Destilerías Manchegas, Ángel Lara; Mercedes Prado, del grupo Montes Norte, y el representante del Sector del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, Juan Fuente. El delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Faustino Marín, fue el encargado de moderar dicha mesa y lanzar una serie de preguntas para inquirir sobre la forma en que proyectos como AGROinLOG y la administración pueden contribuir a mejorar la situación de ambos sectores, así como las mejores estrategias para sensibilizar al socio de la oportunidad que suponen este tipo de iniciativas.

La clausura de la jornada corrió a cargo del rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, David Bonilla, y la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Cruz Ponce.

Además, durante toda la jornada se fueron lanzando preguntas a la audiencia a través de una aplicación interactiva. Los resultados se pueden consultar aquí.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí