ENTREVISTA. El mercado del vino en lata está creciendo con rapidez

Robert Williams, Fundador de WICresearch.com y ponente de la WBWE

Robert L. Williams, Jr. posee un doctorado y 30 años de experiencia como profesor de Marketing en diversas universidades estadounidenses y colaborando con empresas de la lista Fortune 50/500. Es socio y cofundador de WICresearch.com, líder en el floreciente mercado del vino en lata (WIC: wine-in-a-can) y de GastroGatherings.com. Entre sus más recientes trabajos se encuentran los primeros estudios cuantitativos sobre el mercado del vino en lata; la primera cata a ciegas del mismo vino envasado en botella y en lata; juez principal en el Primer Concurso Internacional de Vino Enlatado, y varias presentaciones sobre el sector en Wines&Vines, así como en la B.E.V. de Nueva York. Su trabajo de investigación sobre el vino en lata (o WIC) ha sido ampliamente citado en todo el mundo, como por ejemplo en Forbes, Washington Post, Chicago Tribune, Wine Business Monthly o Retail Wire.

¿Qué puede decirnos tras su paso por la WBWE?

Esperamos que nuestra participación en la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) haya contribuido a informar al mercado del vino a granel sobre el potencial del vino en lata (“wine-in-cans” o WIC) como una auténtica categoría: ya no se trata de una moda pasajera. La infraestructura industrial sigue expandiéndose y cada vez hay más empresas que ponen en marcha líneas de enlatado dedicadas al vino. Asimismo, hemos aprendido más acerca de las necesidades y demandas específicas del sector del vino a granel.

¿Cómo ve el futuro del sector del vino?

Observamos una constante reducción de segmentos en categorías cada vez más pequeñas y más definidas. La diversidad existente es increíble: los productores están escuchando al mercado y van adaptándose a él.

¿Actualmente qué mercados poseen mayor potencial para el vino en lata?

Sin duda el mayor potencial ahora mismo se encuentra en el dinámico mercado estadounidense, en donde localizamos casi 400 viticultores que ofertan más de 1.000 SKU [referencias de almacén] de vino en lata o WIC. Aunque Reino Unido y Australia también están creciendo con rapidez, al igual que Europa, Sudamérica y Sudáfrica. Nuestra investigación ha revelado que este crecimiento viene impulsado por 6 factores: Conveniencia, Oportunidad de expansión, Sostenibilidad/Ahorro de costes, Calidad, Control de las porciones/Variedad e Imagen/Identidad visual. En los Estados Unidos, las principales bodegas, los varietales más importantes y los principales distribuidores ofertan latas, y ahora las principales empresas cerveceras están sirviendo al mercado; y en otros países está sucediendo lo mismo.

¿Podría explicarnos brevemente cómo funciona una línea de enlatado? ¿Existe algún requisito específico para el vino? ¿Durante cuánto tiempo mantiene su calidad un vino en lata? ¿Hay algún problema de oxidación o reducción?

Para abordar cualquier posible problema en cuanto a la oxidación o reducción, hay tres factores: el vino, la lata/revestimiento y el proceso. Brevemente: las latas vacías se cargan en la línea, se limpian por dentro, se rellenan, dosifican con un disparo para eliminar el oxígeno en la parte superior and en el extremo con tapón; luego se cargan e inventarian. Hay que tener cuidado con el WIC (vino en lata) terminado, ya que las abolladuras pueden repercutir sobre la integridad del revestimiento.

¿Cuál es su opinión sobre la tecnología Vinsafe?

La tecnología Vinsafe de Barokes proporciona una garantía de fábrica de un año, aunque ha ganado más de 400 medallas contra vinos embotellados, muchos tienen de 3 a 4 años de período de conservación. No obstante, la norma fundamental es que el buen vino es buen vino. Barokes (Vinsafe) fue pionero en el vino en lata a finales de los 90 y posee una magnífica propiedad intelectual y experiencia con respecto a las tres variables que hemos mencionado antes.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + 4 =