Cortes de Castilla-La Mancha se adhieren al Pacto por la Despoblación

Y piden que se incorporen las conclusiones de la comisión de estudio

Las Cortes de Castilla-La Mancha han decidido hoy la adhesión del parlamento autonómico al Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y los agentes sociales suscribieron la semana pasada en Brihuega y piden a su vez que se incorporen las conclusiones de la comisión no permanente de estudio que está desarrollando hasta final de año en la propia cámara.

Estas dos iniciativas forman parte de la resolución socialista aprobada por unanimidad esta tarde en el Salón de Plenos, tras el debate general “relativo a las medidas necesarias para paliar la despoblación” que se incorporó por propuesta del Grupo Popular al orden del día. La sesión de este jueves arrancaba pasadas las diez de la mañana con un minuto de silencio en memoria de las 14 asesinadas por crímenes machistas en lo que va de año y, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, ha contado con la aprobación de una declaración institucional sobre el 8M y en apoyo a la igualdad de género.

El debate sobre despoblación ha contado con la participación del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y se ha resuelto con un texto que incluye en sus tres puntos trasladar al Gobierno de España los acuerdos regionales para que “sean tenidos en cuenta en la estrategia nacional contra la despoblación”. Las Cortes regionales instan al Gobierno regional a que incorpore a la Estrategia del Reto Demográfico las conclusiones de la comisión no permanente de estudio que se ha constituido en esta X Legislatura.

No han salido adelante, en cambio, las dos resoluciones propuestas por Ciudadanos y PP, que han contado en ambos casos con 14 votos a favor de la oposición, pero los 19 en contra del Grupo Socialista.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí