Pozos de recarga para Tablas de Daimiel, este mes de marzo

Según ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

Parque Nacional Tablas
Foto de archivo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este viernes que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha los pozos de recarga del acuífero, que en su momento se construyeron en el ámbito del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

En este sentido, ha señalado que se espera que en este mismo mes de marzo se pueda suministrar agua a Las Tablas, que pasarían de contar con apenas 75 hectáreas encharcadas a más de 600. Se trata, ha dicho el consejero, de una “buena noticia” que conlleva el aporte necesario para el Parque Nacional, ya que no se trata solo de medio ambiente, sino de la economía de esta zona vinculada a un humedal “excepcional”.

Sin embargo, Martínez Arroyo ha puntualizado que “tenemos que aspirar a no tener que poner en marcha pozos de recarga o pedir trasvases desde el Alto Tajo y permitir que esa agricultura sostenible se haga compatible la realidad de nuestros espacios húmedos del Alto Guadiana que son santo y seña de esta tierra”.

Este acuerdo permitirá que este humedal se encuentre en mejores condiciones que las actuales, según el consejero, que ha mantenido la esperanza de que las lluvias lleguen pronto y permita la recarga de los acuíferos y una mejoría de los humedales.

El consejero ha agradecido el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica, que “está siendo comprensivo con las necesidades de la región en algo tan complejo como tomar decisiones sobre el agua en nuestro país”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí