Novedades en las zonas restringidas del virus de la lengua azul

En Castilla-La Mancha afecta a varias provincias y comarcas veterinarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una Orden de modificación en la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul y las distintas zonas en las que se aplican. Los principales cambios tienen que ver con la selección de territorios que son zonas restringida para los diferentes serotipos de la enfermedad, así como de las zonas en donde se puede dictar la vacunación voluntaria.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (Ciudad Real) son consideradas zonas restringidas frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul.

Y las provincias de Ciudad Real y Toledo y las comarcas albaceteñas de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste están catalogadas como zonas de vacunación voluntaria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul.

Debido a que se ha cumplido con la ausencia de circulación del serotipo 1 y 4 del virus de la fiebre catarral ovina, en determinados territorios durante un período mínimo de dos años, con dos estaciones de actividad del vector, se modifican las zonas de restricción para retirar dichos territorios.

Además, se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción.

Por otra parte, en comarcas situadas en zona restringida en las que no se declara periodo estacionalmente libre en todo el año, se incluye la posibilidad de mover animales de la especie bovina desde esta zona hacia el resto del territorio nacional siempre que estos vayan acompañados de una prueba PCR o con ausencia de signos clínicos de la enfermedad cuando su destino sea un matadero ubicado dentro de la misma zona de restricción, y siempre que el movimiento se produzca tras la instauración del periodo estacionalmente libre en el resto de la zona restringida.

Lengua azul

La lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por dípteros hematófagos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí