Las organizaciones agrarias no prevén desabastecimientos de alimentos por coronavirus

Sus representantes afirman que agricultores y ganaderos seguirán trabajando para evitar desabastecimientos

frutas

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Toledo, donde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores ante el coronavirus, afirmando que agricultores y ganaderos van a seguir trabajando en el campo para abastecer a la población de alimentos y evitar el desabastecimiento de almacenes, tiendas y centros comerciales.

A nivel nacional, ASAJA, COAG y UPA ya trasladaron este jueves el compromiso de los hombres y mujeres del campo con la sociedad española a la hora de suministrar alimentos de calidad, sanos y seguros, al tiempo que reivindican el carácter estratégico de un sector agrario fuerte para garantizar la seguridad alimentaria de la población ante crisis globales de efectos indeseados e impredecibles.

“Se está demostrando que cuando hablamos de soberanía alimentaria no hablamos de una entelequia, sino de algo muy real y tangible como es que las personas podamos seguir alimentándonos”, explicaron.

Por su parte, desde Unión de Uniones tampoco prevén desabastecimientos alimentarios y piden que no se generen falsas alarmas, pero aclaran que “es cierto que, por ejemplo, si la crisis se mantiene en el tiempo y la circulación de personas se ve afectada, vamos a tener dificultades para encontrar mano de obra en determinadas tareas y hay que ver como se afronta”.

En este sentido, indica que la propia ralentización de la economía puede alterar la disponibilidad de determinados suministros necesarios para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería. Igualmente, la prohibición de vuelos o incluso la restricción del movimiento de personas, aunque no impliquen el tránsito de mercancías, sí que afectan a las actividades de negociación o promoción comerciales. “Todo esto no puede pillarnos por sorpresa” por lo que piden desde la organización que el Gobierno empieza a hacer una prospección de estos temas, porque “aunque la crisis sanitaria pase, los efectos se van a quedar por un tiempo”.

La bajada del turismo, asimismo, se verá reflejada en una menor demanda de alimentos. “Vamos a intentar entre todos, que al menos esa demanda se cubra con buenos productos locales y no con importaciones, que serán mucho menos necesarias”.

Por último, la organización, ante el amago de prohibición afortunadamente rectificado, que se ha producido de mercados locales en algunas zonas, como en Cataluña opina que es un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se pueda sentir la tentación de prohibir, que se celebre un mercadillo local en un pueblo en un espacio abierto. “A ver si le vamos a poner pegas a que el agricultor local venda sus calabacines en la plaza del pueblo y no a las naranjas sudafricanas del hiper” avisan desde Unión de Uniones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí