Miles de hectáreas de cultivos de huerta de Madrid y Toledo, al borde de perderse

La sequía y la Confederación Hidrográfica del Tajo ponen en peligro la campaña de verano, según denuncian desde las organizaciones agrarias

cebollas

La organización agraria AGIM-COAG ha advertido de que la sequía y la negativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a adelantar la campaña de riego al 9 de marzo ponen en serio peligro la campaña de primavera-verano de la huerta madrileña y de varias localidades toledanas.

Ante las escasas precipitaciones de los últimos meses y las altas temperaturas previstas, desde AGIM-COAG y la comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama se había reclamado a la CHT un adelanto del inicio de la campaña de riego, previsto inicialmente para el 1 de abril. “Para cientos de agricultores de las vegas del Jarama, Tajo y Tajuña, esperar 20 días supondrá que sus cultivos mueran y en el mejor de los casos tengan unas mermas que hagan inviable continuar con ellos”, ha subrayado el presidente de AGIM-COAG, José Carlos Velasco.

Los regantes de la Real Acequia del Jarama gestionan una superficie de más de 10.000 hectáreas de terreno de regadío, asentadas en los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez, Villaconejos, Chinchón, Titulcia, y Colmenar de Oreja y en otros de la provincia de Toledo, como Seseña, Borox, Añover de Tajo, Magán, Mocejón y Villaseca de la Sagra, Alameda de la Sagra o Cobeja.

Los agricultores reclaman a la Confederación del Tajo el inicio de la campaña de riego para poder atender a las necesidades de sus cultivos, que se encuentran en el caso de los hortícolas, en estado crítico. Asimismo, la petición  respondía  a las necesidades hídricas de una superficie de unas 3.800 hectáreas de cultivos ya sembradas de ajo, colza, cebolla, espárragos, guisantes, trigo, alfalfa, avena, ray-grass y otras hortícolas.

UGAMA

Por su parte, la Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los regantes de la Real Acequia del Jarama.

Ante la situación climatológica de escasas o nulas precipitaciones en los dos últimos meses y las altas temperaturas esperadas para los siguientes días, los agricultores reclaman a la CHT el inicio de la campaña de riego para poder atender a las necesidades de sus cultivos, que se encuentran como es el caso de cultivos hortícolas, en estado crítico.

Por su parte, la CHT responde que no dará inicio a la campaña hasta el 1 de abril, fecha que los agricultores consideran inviable. “No podemos estar 20 días esperando”, critican. “Si no llueve, nuestros cultivos morirán o las mermas serán tales que no se podrá continuar”.

Desde UGAMA, denuncian, una vez más, el estado de abandono y dejadez de la agricultura y ganadería y  afirman que “este es otro ejemplo claro de cómo una vega fértil, como lo es la situada a lo largo de la Real Acequia del Jarama, generadora de empleo, productos de calidad y fijadora de población en el ámbito rural, es maltratada por organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Tajo que impide y oprime a los usuarios no autorizando la entrada de agua a la Real Acequia y obligando a los agricultores a plantearse el futuro”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí