¿Faltará mano de obra en el campo por estado de alarma?

Desde diversas organizaciones ya alertan sobre esta circunstancia y en Francia el Gobierno trabaja con los sindicatos para facilitar contrataciones

ajos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantenía este jueves un encuentro, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, para intercambiar puntos de vista y profundizar sobre las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario y pesquero.

En la reunión, los dos ministros analizaban las dificultades a las que se enfrentanel sector agrario para encontrar trabajadores temporales para la siembra y recolección de las cosechas de estos productos que contribuyen a garantizar una dieta equilibrada de los consumidores.

En España, desde diversas organizaciones ya han alertado por la falta de mano de obra para productos como fresas o espárragos, y es que en el caso del fruto rojo la crisis del coronavirus ha dejado en sus casas a buena parte del contingente de más de 15.000 temporeras marroquíes de las que depende en buena medida la recogida de la campaña de frutos rojos de Huelva.

En otros lugares de España en estas fechas las labores del campo se intensifican, con el inicio de campañas como la hortícola (cebolla, ajo, melón, sandía…) y la mencionada de los cereales.

Esta situación se suma a la de años anteriores, donde en determinadas fechas no resulta fácil para los agricultores encontrar trabajadores, llegando incluso a solicitar a los ayuntamientos que no convoquen bolsas públicas de empleo coincidiendo con campañas de recolección como la vendimia o la aceituna.

Ante esta circunstancia, en Francia el Gobierno está trabajando con los sindicatos para facilitar la contratación de trabajadores, muchos de ellos afectados por los despidos o el cese de actividades motivado por el coronavirus.

Sin embargo, en Alemania, dentro de las medidas para contener el COVID-19, el Gobierno ha prohibido la entrada en el país de temporeros de la Unión Europea (UE) y Reino Unido, pese a las demandas del sector agrícola, que temen la falta de estos trabajadores. Esta decisión afectará sobre todo a ciudadanos de Bulgaria, Rumanía y Polonia, que tradicionalmente acuden en estas fechas para la cosecha del espárrago, la col o la fresa.

Cultivos de regadío en Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, su presidente, José Joaquín Gómez, ya ha alertado también de la falta de mano de obra en los cultivos de regadío por la crisis del coronavirus.

Gómez Alarcón indica que en la agricultura en general, pero en la de regadío en particular, estas fechas son fundamentales porque comienzan “los meses fuertes del campo, con las campañas de hortícolas, los trabajos previos, las plantaciones y las recolecciones, y ya hay cultivos con grave falta de trabajadores, como la cebolla, al que seguirán el resto”.

El presidente de Mancha Occidental II señala que “cada año por estas fechas resulta más complicado encontrar mano de obra y esta campaña, con la situación provocada por el coronavirus, será todavía más difícil”.

Por eso hace un llamamiento a las diversas administraciones para que faciliten, en la medida de lo posible, la contratación de trabajadores para el sector agrario. Señala que en la situación actual de perdida masiva de empleos, el sector primario puede ser una oportunidad de trabajo para las personas que están sufriendo despidos, cierres de negocios o paralización de actividades.

Incide en que en circunstancias como la actual resulta fundamental que las labores del sector primario, especialmente las plantaciones y recolecciones, se desarrollen con normalidad para permitir así que el abastecimiento de alimentos a la sociedad se realice sin problemas.

ASAJA Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el secretario general técnico de ASAJA, Arturo Serrano, añade que es fundamental la colaboración de las diversas adminitraciones para facilitar la incorporación de trabajadores a las labores del campo, y además puede significar una oportunidad de trabajo para las numerosas personas que están perdiendo sus empleos por culpa de la crisis del coronavirus. Serrano incide en que en circunstancias como la actual resulta fundamental que las labores del sector primario, especialmente las recolecciones, se desarrollen con normalidad, para que haya un abastecimiento sin problemas.

Añade que el problema de falta de mano de obra no es solo para las recolecciones sino también para otras labores muy importantes como la preparación de los diversos cultivos o las podas de los leñosos.

Colapsado el trasplante de cebollas

Desde la zona conquense de San Clemente, el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas, afirma que “ahora mismo está colapsado el trasplante de la cebolla y las plantas crecen en las macetas hasta echarse a perder y el ajo hay que empezar a recolectarlo a mediados de mayo, lo que puede ser un caos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí