El ministro de Agricultura apunta a trabajadores de proximidades para solucionar el problema de la falta de mano de obra en el campo

Luis Planas ha afirmado en el programa radiofónico ‘A Pie de Campo’ que “ahora mismo no se pueden desplazar trabajadores de una parte a otra de España, pero sí dentro de una región, provincia o comarca desde el punto de vista laboral, y es muy importante que no dejemos caer nuestra producción”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido este sábado en el programa radiofónico ‘A Pie de Campo’, dirigido y presentado por Jorge Jaramillo en la radio autonómica de Castilla-La Mancha, a diversos aspectos de la influencia del coronavirus en el sector primario.

Planas ha recordado que ya se ha ampliado el periodo de tramitación de la PAC hasta el 15 de mayo y la Comisión Europea ha aceptado que se prolongue hasta el 15 de junio, aunque falta la comunicación oficial. Además, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la CE en cuanto a las propuestas de flexibilización solicitadas respecto a otros pagos y plazos europeos.

Además, ha destacado la importancia de que España forme parte de la Unión Europea, donde a pesar de que las fronteras están cerradas para las personas continúan funcionando la importación y exportación de mercancías.

Desplazamientos

El ministro se ha referido también a un asunto que ha generado gran incertidumbre entre agricultores y ganaderos desde la puesta en marcha del estado de alarma: el desplazamiento propio y de trabajadores a sus explotaciones. Planas ha dejado claro que en los vehículos privados de hasta 5 plazas puede viajar dos personas, en posición cruzada, y en los de hasta 9, 3, también cruzados y uno por cada fila de asientos y manteniendo la distancia de seguridad y las medidas de prevención.

En positivo, ha destacado el buen funcionamiento del abastecimiento alimentario a pesar del coronavirus, y el correcto comportamiento de los consumidores, que tras unos primeros días de grandes compras ahora las realizan con normalidad.

En ese sentido, ha felicitado y agradecido a agricultores y ganaderos su labor durante esta crisis, al seguir produciendo con normalidad alimentos de calidad y suficientes para abastecer a la sociedad.

Sobre el cierre de establecimientos hosteleros y de restauración (el canal HORECA) ha indicado que está afectando notablemente a unos sectores agroganaderos muy importantes, como la carne de cordero, la ternera, el pescado fresco y otros. Ante esta situación ha anunciado que ha solicitado mecanismos de apoyo para poder llevar a cabo almacenamiento de retirada del mercado de determinados productos.

Falta de mano de obra

Luis Planas ha mencionado el problema de la falta de mano de obra en algunos sectores agrarios, como la fresa, la fruta de hueso o el sector de frutas y hortalizas, afectados por el cierre de fronteras a las personas.

Por eso, ha realizado un llamamiento para que a nivel local y provincial se intente buscar una solución a este problema “porque ahora mismo no se pueden desplazar trabajadores de una parte a otra de España, pero sí dentro de una región, provincia o comarca desde el punto de vista laboral, y es muy importante que no dejemos caer nuestra producción”.

El ministro ha afirmado en ‘A Pie de Campo’ que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria está en vigor desde su publicación en el BOE y en la próxima Conferencia Sectorial va a recordar a los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas su “papel fundamental” en la puesta en práctica.

En esa línea, se ha referido a la existencia de los contratos escritos, “que creo que es un aspecto que tienen que verificar las Comunidades Autónomas, o el tema relativo al etiquetado, también muy importante”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí