¿Qué daños causan repilo y polilla del jazmín en el olivar?

Ambos pueden darse en primavera

aceituna olivares

El último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha informado sobre el repilo y la polilla del jazmín del olivar.

Las condiciones favorables para el desarrollo del repilo son temperaturas suaves (óptimo en torno a 15º C) y al mismo tiempo que la hoja permanece mojada durante uno o dos días por lluvia o nieblas persistentes. Las épocas más sensibles para esta enfermedad son primavera y otoño. Si las condiciones ambientales son favorables para su desarrollo se recomienda la realización de tratamientos preventivos.

Como la mayoría de los productos utilizados son preventivos es necesario mojar muy bien la masa foliar del olivo y preferentemente las zonas bajas e interiores, que es donde con más frecuencia se desarrolla la enfermedad. En caso de producirse lluvias intensas tras el tratamiento sería conveniente repetirlo.

Polilla del jazmín

Sobre la polilla del jazmín o glifodes del olivo es el adulto es una mariposa de color blanco satinado y con reflejos nacarados que alcanza los 3 centímetros de envergadura. Las larvas recién nacidas son de color amarillento, virando a verde brillante a medida que crecen y alcanzando aproximadamente 2 centímetros de longitud en su máximo desarrollo.

Los daños son producidos por sus larvas que se alimentan de brotes terminales, en los que generan una seda donde se refugian. Los daños en plantaciones adultas son de poca importancia, debe producirse un ataque muy fuerte, pero sí pueden tener incidencia en plantaciones de menos de 5 años, provocando un retraso del crecimiento.

El aumento de población suele producirse en primavera-verano y en menor medida en otoño. Se dan varias generaciones solapadas, favoreciendo su desarrollo las temperaturas cálidas y un mayor crecimiento vegetativo. Las materias activas autorizadas en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

-Betaciflutrín 2,5 % (BULLDOCK – Nufarm).

-Deltametrin 2,5 % (VARIOS).

-Deltametrin 10 % (DECIS EXPERT- Bayer).

-Dimetoato 40 % (VARIOS).

-Fosmet 20% y 50 % (VARIOS).

-Lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).

-Lambda cihalotrin 5% (KAISO SORBIE – Nufarm).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí